Economías
Edificio en Barcelona
Foto: Edificio en Barcelona | Europa Press
Vivienda

La Generalitat expropiará pisos vacíos de grandes tenedores para alquiler social

Tiempo de lectura: 2 minutos
Edificio en Barcelona
Foto: Edificio en Barcelona | Europa Press

El ejecutivo catalán iniciará acciones para expropiar viviendas vacías propiedad de grandes tenedores para destinarlos a alquiler social. 

¿Por qué es importante? En todo Catalunya, constan 31.198 viviendas vacías, incluyendo los de Barcelona, que tiene una mesa de vivienda propia; y hay 1.800 casos en las mesas de emergencia.

  • Para detectar los pisos vacíos, se cruzan datos como el padrón y los consumos y también se hace una inspección física.

En detalle: El Govern pone en marcha las acciones necesarias para expropiar hasta 189 viviendas de grandes tenedores de 14 municipios declarados de demanda fuerte y acreditada y con demanda de mesas de emergencia para destinarlos a alquiler social.

  • Los 14 municipios donde se han detectado las 189 viviendas son Cornellà de Llobregat, Figueres, Lloret de Mar, Mataró, Mollet del Vallès, Reus, Roda de Berà, Rubí, Salt, Tarragona, Valls, Vic, Viladecans y Vilanova i la Geltrú.
  • Son las localidades con fuerte demanda acreditada de vivienda social que respondieron al ofrecimiento de la Generalitat en 45 municipios para adherirse a un convenio para detectar y registrar los pisos vacíos. En este sentido, el Govern espera que esta iniciativa suponga un efecto multiplicativo y el resto de localidades se vayan añadiendo.

Situación actual: Esta propuesta lo refleja el acuerdo de Govern aprobado este martes en el Consejo Ejecutivo. La Generalitat requerirá a los propietarios de estas cerca de 200 viviendas que acrediten que su piso no está desocupado y, si no lo pueden hacer, se iniciará un proceso de negociación para que los destinen a alquiler social y en última instancia se optará por la expropiación forzosa.

  • Por ahora, la Generalitat dispone ahora de unos 5 millones de euros que servirían para expropiar, de momento, entre 50 y 70 viviendas para destinarlos a alquiler social, aunque no se descarta acogerse a una nueva línea de crédito para aumentar esta cifra.
  • La gran mayoría de las viviendas pertenecen a grandes propietarios como bancos y fondo de inversión y provienen de ejecuciones hipotecarias o daciones en pago, aunque la Generalitat ha declinado especificar la identidad de los tenedores.

Previsiones: El ejeutivo espera poder disponer de las primeras viviendas a partir del 2024.

En profundidad: Los pisos que pueden ser expropiados constan en el registro de viviendas vacías y que una vez se haya detectado que hace dos años que sin ser habitados, se hará un requisito al propietario para que en el plazo de un mes acredite que no está desocupado. Si certifica que está ocupado o que por ejemplo está en el mercado de alquiler ordinario, el expediente quedará cerrado.