Economías
Una usuaria haciendo una gestión en la oficina del ATC de Figueres
Foto: Una usuaria haciendo una gestión en la oficina del ATC de Figueres | Gemma Tubert / ACN
Declaración de la renta

Ya se puede pedir cita para hacer la declaración de la renta presencial: ¿cómo hacerlo?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una usuaria haciendo una gestión en la oficina del ATC de Figueres
Foto: Una usuaria haciendo una gestión en la oficina del ATC de Figueres | Gemma Tubert / ACN

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) arranca la atención presencial y gratuita de la campaña de la renta y el patrimonio en las oficinas que tiene distribuidas por todo el territorio. 

¿Por qué es importante? La Agencia Tributaria dio el pistoletazo de salida el 11 de abril en la campaña de la declaración de la renta 2022. La mayoría de contribuyentes estan obligados a hacer este trámite para cumplir con la normativa fiscal del Estado español. Y para hacerlo, es importante saber cómo presentar la declaración de la renta, así como las fechas clave.

¿Cómo pedir hora?

Aquellos que quieran hacer la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria tendrán que pedir cita previa desde este 25 de mayo hasta el 29 de junio, un día antes que se cierre oficialmente la campaña de este año. Se puede pedir por varias vías:

  • Por internet, en la web del organismo. Para hacerlo se necesita el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o el número de referencia de una declaración presentada anteriormente.
  • A través de la app de la Agencia Tributaria.
  • Llamando al teléfono de cita previa de atención personalizada 915 530 071, del lunes al viernes entre las 9:00 y las 19:00.

Además: Con respecto a la declaración del impuesto sobre el patrimonio, también pueden pedir cita previa a través de la sede electrónica del ATC o del teléfono 012 para ser atendidos en las oficinas centrales de la agencia y a las delegaciones territoriales de Girona, Lleida y Tarragona entre el 12 y el 23 de junio.

En la práctica: En caso de que se tenga que anular la cita, se tiene que avisar por los mismos canales. La Agencia Tributaria pide que se haga con al menos un día de antelación para poder asignar la hora a otra persona.

¿En qué casos no se puede pedir cita presencial?

La declaración de la renta presencial no se confecciona en todos a los contribuyentes. Te explicamos estos casos, en qué se tendrá que confeccionar la declaración ellos mismos o con un gestor.

  • Si tienes rentas de trabajo superiores a 65.000 euros y capital mobiliario superiores a 15.000 euros.
  • Si tenéis arrendamiento de inmuebles y alquileres turísticos con plataforma.
  • Si cuenta con actividades profesionales o empresariales en estimación directa.
  • Si ha transmitido más de dos inmuebles o acciones de más de dos emisores.
  • Si se ha realizado una transmisión de bienes heredados o dados.

Finalmente, Contexto: La campaña del 2022 llega con cambios destacados que todo contribuyente tiene que conocer para tramitar la declaración este año. Consúltalos aquí.