Elecciones generales 2023
Foto: | Europa Press
Elecciones generales

Junts y Aragonès se reúnen hoy para explorar la unidad para el 23-J

Actualizado: Miércoles, 31 de Mayo de 2023. 10:19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: | Europa Press

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha revelado que este miércoles por la tarde su formación se reunirá con el president de la Generalitat, Pere Aragonès. 

¿Por qué es importante? Después de la convocatoria de elecciones anticipadas al 23 de julio, el presidente catalán hizo un llamamiento a la movilidad "soberanista e independentista" para combatir un posible Gobierno de PP y Vox

  • Por su parte, Junts ha abierto la puerta a presentar una lista unitaria de cara los comicios generales. 

¿Qué dice? En una entrevista en RTVE, Turull ha informado de que Junts se reunirá esta tarde con Aragonès para explorar las posibles vías de cara a las elecciones españolas del 23-J

  • Turull ha reclamado que el frente común sea "independentista" desmarcándose de la propuesta del presidente que hace referencia al soberanismo, incluyendo los comunes.
  • En este sentido, Turull admite que el "frente democrático" de Aragonès y la lista unitaria que propone Junts "no es exactamente lo mismo".
  • Turull ha pedido que el independentismo se deje de "peleas partidistas" y convierta las elecciones españolas del 23-J en una "oportunidad". 
  • El dirigente de Junts dice que el "marco mental español", del líder del ejecutivo "invita los catalanes a votar al PSC", ha añadido. Dice que es un error que el presidente dé por hecho que PP y Vox ganarán las elecciones: "No tienes que pensar en el marco mental sobre el cual pasará en España si no qué oportunidad puedes sacar de las elecciones desde el marco mental catalán. Si no, estás invitando a los catalanes a votar al PSC". 

Previsiones: El secretario general de Junts asegura que su partido irá a la reunión de hoy con voluntad de escuchar: "Escucharemos al presidente. Siempre que hace una propuesta, lo escuchamos. Se trata de ver si hay acuerdo o no. No anticipo nada antes de escucharlo".

En detalle: Turull también ha explicado que este miércoles por la noche Junts celebra una ejecutiva telemática para aprobar el reglamento de primarias de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

  • El exconseller Jaume Giró y el actual portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, quieren ser los cabezas de lista.