Elecciones generales 2023
El exconsejero|exconseller de Economía Jaume Giró
Foto: El exconsejero|exconseller de Economía Jaume Giró | ACN
Elecccions generales

Giró no se presenta finalmente a las primarias para encabezar la lista de Junts el 23-J

Tiempo de lectura: 2 minutos
El exconsejero|exconseller de Economía Jaume Giró
Foto: El exconsejero|exconseller de Economía Jaume Giró | ACN

El exconseller de Economía Jaume Giró no se presenta finalmente en las primarias de JxCat para escoger al cabeza de lista para el 23-J.

¿Por qué es importante? Giró finalmente no contribuirá a las primarias y, por lo tanto, no le disputará el liderazgo al actual ninguna de filas en Madrid, Míriam Nogueras.

Los motivos: Después de que se postulara el martes, Giró ha explicado en declaraciones a la ACN que el expresidente Carles Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Turull, le han hecho saber que abrir ahora unas primarias "no es lo más oportuno ni conveniente".

  • Giró ha apuntado que tiene "el máximo respeto" tanto por Puigdemont como por Turull y que valora la opinión de todos dos: "También, en este caso, entiendo las razones que me exponen". Y, de hecho, cree que es "lo mejor para el partido".
  • Por otra parte, el exconseller ve el calendario de primarias "muy ajustado" y eso hace que dude de que se celebren "en condiciones".

¿Qué esperar? Según el reglamento de primarias aprobado por el partido, el plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta este domingo 4 de junio. La campaña de las primarias será del lunes 5 al jueves 8 de junio y la votación será el día siguiente, el viernes 9 de junio.

  • La actual portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, es ahora la única candidata para las primarias.

Por otra parte, el exconseller también ha remarcado su compromiso soberanista "firme, inequívoco y decidido". Ha remarcado que tiene "una visión propia" sobre el rol que JxCat tendría que jugar al Congreso, pero que al mismo tiempo es "compartida" por militantes, simpatizantes y votantes de Junts.

  • En este sentido, ha reivindicado "rentabilizar cada voto" y practicar la "negociación inteligente y competente" a favor de los intereses de Catalunya, cuando la aritmética lo permita.

Reacciones: "Mi reconocimiento a Jaume Giró. Las elecciones del 23-J son decisivas. En muchos sentidos. Arrancamos. Junts". Esta es la reacción a Twitter de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.

  • Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha alabado el "gesto" del exconseller. "Giró ha sido un gran conseller de Economía, y es un activo político de alto nivel. Con este gesto demuestra, además, que tiene un gran sentido de país", ha afirmado Puigdemont a través de su cuenta de Twitter.