Elecciones generales 2023
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press
Elecciones generales

La propuesta de Sánchez que indigna a sus rivales: seis cara a cara con Feijóo

Tiempo de lectura: 3 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que está dispuesto a hacer seis cara a cara con su máximo rival de cara las elecciones generales del 23-J, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

¿Por qué es importante? Sánchez anunció un avance de las elecciones generales después de los malos resultados de los socialistas en los comicios locales y autonómicos del pasado 28 de mayo. A partir de este momento, los partidos han puesto en marcha toda la maquinaria para poder llegar con fuerza a la próxima campaña electoral. 

¿Qué dice? Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que quiere celebrar hasta seis cara a cara entre él y el líder de los populares. Los debates serían televisados y el socialista quiere recuperar el formato de debate que se hacía hace años entre candidatos del PSOE y el PP: Felipe González y Jose María Aznar o José Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy

  • El presidente ha explicado que quiere confrontarse una vez a la semana con Feijóo en "los seis principales medios de comunicación" del estado español. El jefe del ejecutivo ha dicho que acepta cuatro de las invitaciones para hacer debates cara a cara que ya ha recibido de los principales grupos de medios y se ha mostrado abierto a completar el listado de debates con los dos restantes.

En respuesta: Los populares, como era de esperar, han respondido y han considerado una "excentricidad" la propuesta de Sánchez

  • El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha dicho que Feijóo está abierto a debatir, pero que el PP "irá analizando las peticiones según vayan llegando".
  • "Habrá debates a estos comicios, pero no fruto de las excentricidades, de la ansiedad y de la desorientación", ha afirmado Sémper, que ha insistido en que el PP "no entrará en las provocaciones de Sánchez".
  • Así pues, Sémper ha rechazado hacer un cara a cara semanal, pero no ha descartado la posibilidad de que haya alguno. 

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, también ha criticado la propuesta del presidente español: "Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo, está fuera de la realidad de nuestro país", ha escrito, porque "el bipartidismo es el pasado" y "seguiremos sumando para construir el futuro".

  • El líder de Vox, Santiago Abascal, también se ha sumado a las críticas: "Sánchez demuestra que tiene miedo de debatir también con Vox". 

Para acabar: Finalmente, Sánchez ha insistido en que los ciudadanos tienen que decidir con su voto el rumbo que seguirá el Estado en los próximos años, y, por lo tanto, hace falta que puedan "contrastar de acuerdo con argumentos, datos e información, y no de bolas, mentiras y descalificaciones" las propuestas del PP y del PSOE.