Elecciones generales 2023
El líder del PP, Alberto Núñéz Feijóo
Foto: El líder del PP, Alberto Núñéz Feijóo | Europa Press
Elecciones generales

Feijóo confirma que hará un cara a cara con Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos
El líder del PP, Alberto Núñéz Feijóo
Foto: El líder del PP, Alberto Núñéz Feijóo | Europa Press

La precampaña electoral está en marcha y una de las primeras polémicas ha sido la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer hasta seis cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El popular ha aceptado hacer al menos un debate de 1x1 con el socialista. 

¿Por qué es importante? Sánchez anunció un avance de las elecciones generales para el 23-J después de los malos resultados de los socialistas en los comicios locales y autonómicos del pasado 28 de mayo. A partir de este momento, los partidos han puesto en marcha toda la maquinaria para poder llegar con fuerza a la próxima campaña electoral. 

¿Qué dice? 24 horas más tarde que el presidente español propusiera hacer hasta seis cara a cara con Feijóo, el líder de los populares ha aceptado al menos hacer uno. 

  • En una entrevista este martes por la mañana en Onda Cero, Feijóo ha afirmado que "habrá un cara a cara", pero ha rechazado que sea Sánchez quien lo "imponga".
  • El líder del PP ha dicho que los equipos de campaña tienen que negociar y acordar cuáles formatos, cómo se harán y a qué medios serán debates entre los líderes de los principales partidos: "A partir de aquí, que deje que los grupos y los jefes de campaña decidan el formato: cuántos y dónde". 
  • "Comprendo las urgencias y ocurrencias de Sánchez. Sin duda se debatirá, pero los debates no se obligan, se negocian", ha insistido.
  • Feijóo ha asegurado que no se esconderá de Sánchez porque "no tiene ningún problema a debatir".

En profundidad: El candidato popular ha asegurado que "no gobernará si no gana las elecciones" y ha instado a Sánchez a comprometerse a hacer lo mismo.

  • El líder del PP ha afirmado que su objetivo es gobernar en solitario y ha dicho que derogará "bastantes leyes" aprobadas por la coalición PSOE-Unidas Podemos como la ley trans o la de memoria democrática.

En detalle: Preguntado por el catalán en las aulas de Catalunya, Feijóo ha defendido que "se tienen que estudiar de forma equilibrada" el castellano y el catalán. El líder del PP ha dicho que su planteamiento es que haya "cordialidad lingüística" y ha argumentado que no es equilibrado que el catalán sea "dominando".