Elecciones generales 2023
Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal
Foto: Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal | Europa Press
Elecciones generales

¿Por qué se puede decidir este viernes el futuro presidente de España?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal
Foto: Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal | Europa Press

A finales de esta semana podríamos conocer el nombre del futurible presidente de España. Según los sondeos, todo depende de si se llega a un acuerdo en uno de los dos lados del arco ideológico español. 

¿Por qué es importante? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un avance de las elecciones generales para el 23-J después de los malos resultados de los socialistas en los comicios locales y autonómicos. A partir de este momento, los partidos han puesto en marcha toda la maquinaria para poder llegar con fuerza a la próxima campaña electoral. 

Contexto: El bipartidismo ya hace años que llegó a su fin en España con el nacimiento de partidos como Podemos, Ciudadanos o Vox. Sin embargo, los partidos históricos, PSOE y PP, han mantenido su alta representación en el Congreso de los Diputados. 

De dónde venimos: Con la aparición de nuevos partidos y los resultados de las últimas elecciones celebradas, los partidos son conscientes de que para llegar a presidir a España se tiene que pactar entre formaciones de diferentes colores. 

  • PSOE y Unidas Podemos han formado un gobierno de coalición durante los últimos años para poder gobernar. Aunque los socialistas ganaron los últimos comicios españoles, necesitaban el apoyo de Unidas Podemos y otros grupos políticos, como ERC o EH Bildu, para poder tener una mayoría amplia y gobernar con tranquilidad. 

El motivo: Según los sondeos, en España gobernará la derecha o la izquierda, dependiendo si una parte de la izquierda decide presentarse conjuntamente o no.

  • Sumar y Unidas Podemos podrían tener la clave sobre el futuro político español. 

En detalle: El partido de Yolanda Díaz, Sumar, y el de Ione Belarre, Podemos, tienen hasta este próximo viernes 9 de junio para llegar a un acuerdo de coalición y presentarse juntos a las elecciones generales. 

  • El objetivo de la vicepresidenta Díaz es crear un partido con todas las formaciones que se encuentren más a la izquierda del PSOE y así aglutinar el voto y poder sacar más representación en los comicios. 

En la práctica: Según la última encuesta publicada por la Cadena SER y El País del día 5 de junio, si Sumar y Podemos se presentan juntos a las próximas elecciones podrían evitar una mayoría absoluta del PP y la extrema derecha de Vox.

  • En cambio, si se presentan por separado, la suma del partido de Alberto Núñez Feijóo y la de Santiago Abascal superaría a los 175 diputados, y, por lo tanto, la mayoría absoluta.

  • Si Sumar y Podemos se presentan juntos sacarían hasta 41 diputados, el PSOE llegaría hasta los 107 representantes, el PP en los 131 y Vox en los 38.
  • En cambio, si las dos formaciones se presentan por separado, Sumar obtendría 22 diputados y Podemos solo 3. Los socialistas subirían hasta los 111 diputados, el PP a los 132 y la subida se notaría en Vox que conseguiría a 45 diputados.