Elecciones generales 2023
Pedro Sánchez durante un acto de campaña electoral
Foto: Pedro Sánchez durante un acto de campaña electoral | ACN
Elecciones generales

Sánchez defiende el voto por correo y ataca PP y Vox: "Son cortinas de humo"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Pedro Sánchez durante un acto de campaña electoral
Foto: Pedro Sánchez durante un acto de campaña electoral | ACN

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, defiende el proceso del voto por correo y considera que PP y Vox quieren hacer "una campaña para embarrar el debate político".

¿Por qué es importante? La campaña electoral del 23-J se ha centrado en una nueva polémica, el voto por correo. Los populares y la extrema derecha alertan de que podría haber manipulación en el proceso para ejercer el derecho a voto por mensajería. Unas afirmaciones desmentidas por diferentes cargos públicos y por Pedro Sánchez

¿Qué dice? En una entrevista en la SER con la periodista Àngels Barceló, Sánchez ha defendido la buena praxis de Correos en el proceso de voto por mensajería. 

  • Sobre la polémica generada en torno a este tema, el presidente ha dicho que "obedece a una campaña que tiene por objeto embarrar el debate político, crear desafección para que no voten o se desconfíe del proceso electoral".
  • El socialista dice que PP y Vox están creando "cortinas de humo para que no se vean los pactos de la vergüenza" entre las dos formaciones. 
  • "Yo, como presidente del Gobierno, lo que sí que puedo garantizar a los españoles es que España es una democracia llena y robusta", ha sentenciado el candidato del PSOE a las elecciones generales. 

Por otra parte, este pasado miércoles, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los carteros que "trabajen al máximo", si hace falta "mañana, tarde y noche y aunque no tengan los refuerzos suficientes", para garantizar el voto por correo el 23-J. Todo ello, a pesar de que se haya reforzado la plantilla con 20.240 trabajadores más, cuando los sindicatos pidieron inicialmente que fueran 12.000.

  • Feijóo ha dicho que lo hagan "con independencia de sus jefes" para conseguir "repartir todos los votos antes de que acabe el plazo". "Que sepan que custodian algo sagrado, el voto", ha afirmado.
  • El popular se ha comprometido a aprobar en su primer Consejo de Ministros pagarlos todas las horas extraordinarias que tengan que hacer, en caso de que el gobierno actual no lo haga.

Sin embargo, Correos ha respondido al cabeza de lista popular y ha dicho que todas las horas extras que hagan a los carteros para entregar el voto por correo están presupuestadas y se pagarán.

  • La empresa pública rebate, así, el mensaje del conservador: "Correos quiere mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país", afirma la empresa en un comunicado en que defiende la profesionalidad de toda la plantilla.
  • Además de ampliar la plantilla en más de 20.000 trabajadores cuando los sindicatos pedían que fueran 12.000, Correos ha abierto nuevas oficinas y ha ampliado el horario; asimismo, un 30% de los trabajadores que tenían vacaciones para estas fechas han pedido voluntariamente aplazarlas para estar disponibles y cubrir el voto por correo.