Elecciones generales 2023
Ignacio Garriga, líder de la formación de extrema derecha Vox en Catalunya, enfrentándose con manifestantes
Foto: Ignacio Garriga, líder de la formación de extrema derecha Vox en Catalunya, enfrentándose con manifestantes | Guifré Jordan / ACN
Extrema derecha

VÍDEO: Ignacio Garriga (Vox) se enfrenta violentamente a manifestantes en Badalona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ignacio Garriga, líder de la formación de extrema derecha Vox en Catalunya, enfrentándose con manifestantes
Foto: Ignacio Garriga, líder de la formación de extrema derecha Vox en Catalunya, enfrentándose con manifestantes | Guifré Jordan / ACN

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha interrumpido el acto de Vox en Badalona para enfrentarse a los manifestantes independentistas que han protestado con cazuelas y gritos antifascistas durante todo el mitin.

¿Qué ha pasado? Unas decenas de personas contrarias al partido de extrema derecha ha querido boicotear el acto de la noche de este domingo en la Rambla de Badalona haciendo ruido con cazuelas, silbatos y gritando consignas como 'Fuera de fascistas de nuestros barrios', siempre de forma pacífica. Y la respuesta del líder del partido en Catalunya no ha podido ser peor.

  • Garriga ha dejado de hablar para "contar los pasos" que lo separaban de los manifestantes, que ha tildado de "totalitarios". Se ha acercado rápidamente y con actitud violenta para enfrentarse y empujar los concentrados. De hecho, lo han tenido que separar del grupo de personas contrarias a la formación.
  • En un momento de su discurso, ha lamentado que los Mossos d'Esquadra no hubiera disparado "pelotas de goma" y hubiera dado "porrazos" para disuadir los contrarios a la formación.

Después: Los Mossos d'Esquadra han formado un cordón policial durante el resto del acto para separar a los asistentes de la treintena de antifascistas. Y Garriga ha reanudado su discurso con consignas xenófobas y contra el colectivo LGTBI, diciendo que derogará "a todas y cada una de las políticas promovidas por el PSOE en colaboración con el PP".

¿Qué ha dicho? Garriga ha lamentado la falta de "libertad política" por el hecho de que, según él, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, no haya permitido hacer actos a Vox sin separar las manifestaciones contrarias. El dirigente ha tildado la protesta de "cuatro energúmenos" y los ha acusado de insultos y de "tirar piedras". Sin embargo, no hay constancia de ningún lanzamiento de objetos.

¿De dónde venimos? En esta campaña electoral por las elecciones generales del 23 de julio hemos visto un auge de los discursos de odio, protagonizados por la extrema derecha de Vox. ¿Qué hay detrás de las polémicas lonas colgadas en Madrid?