Elecciones generales 2023
El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo
Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo | EFE
Elecciones generales

Feijóo gana, pero Sánchez vuelve a depender de los independentistas para gobernar

Actualizado: Domingo, 23 de Julio de 2023. 23:50
Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo
Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo | EFE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha perdido las elecciones ante el PP de Alberto Núñez-Feijóo y vuelve a necesitar a los independentistas para gobernar.

¿Por qué es importante? PP y Vox no suman mayoría suficiente para gobernar juntos y el PSOE tendría que repetir la fórmula de la actual legislatura: buscar los apoyos de los partidos nacionalistas o regionalistas.

Resultados: Con más del 90% escrutado, el Partido Popular se ha impuesto con 136 escaños por delante de un PSOE que ha subido dos escaños hasta los 122. Los respectivos socios de coalición han quedado muy cerca: la extrema derecha de Vox (33) ha pasado por delante por muy poco de Sumar (31). A continuación puedes consultar en detalle y en directo los resultados:

En profundidad: El bloque de la derecha española PP-Vox se ha quedado en las puertas, a menos de una decena de escaños, de poder conseguir la mayoría absoluta para irrumpir en la Moncloa. Feijóo ha capitalizado el voto contra Sánchez y ha desgastado mucho la extrema derecha de Abascal que ha perdido la mitad de escaños que actualmente tenía.

Y es que Sánchez ha mejorado los resultados de los últimos comicios subiendo unos pocos escaños que, sin embargo, han sido insuficientes para imponerse a un Feijóo que ha aglutinado el voto de la derecha y ha absorbido el ya extinto Ciudadanos.

Por otro lado: El independentismo tiene la llave de la gobernabilidad de España con unos resultados muy empatados entre ERC y Junts, que han conseguido 7 escaños cada uno, EH Bildu (6) que pasa por delante al PNV (5) y el BNG de Galicia con 1 escaño. En este sentido, el único partido independentista que ha quedado fuera ha sido la CUP, que ha perdido los dos escaños que tenía.

  • Hay que recordar que todos ellos han subido el precio a cambio de investir a Sánchez, incluso algunos como Junts han reclamado un referéndum de autodeterminación, otros como ERC han exigido el traspaso de Rodalies, mejorar la financiación de Catalunya y avances en la mesa de diálogo.
  • Delante de este escenario donde el PSOE tendrá que ceder sí o sí a las demandas del independentismo o hacer a Feijóo presidente, Sánchez tendrá que abrir negociaciones para tejer una mayoría muy diversa y, sobre todo, plurinacional y de izquierdas para reeditar la presidencia.