Elecciones generales 2023
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE
Investidura

El PP gana un escaño por el voto extranjero y Sánchez necesitará el 'sí' de Puigdemont

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE

Se le complica la investidura a Sánchez. El recuento del voto extranjero ha hecho que el Partido Popular gane un escaño más en Madrid, en detrimento del PSOE, y obligando a que Pedro Sánchez necesite el 'sí' de Junts en una eventual investidura.

¿Por qué es importante? Sánchez necesita el 'sí' del expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, para reeditar su presidencia tras las elecciones generales del 23-J.

  • Además, complica muchísimo la gobernabilidad de España, ya que la métrica parlamentaria siempre necesitará de la aprobación de Junts.

¿Qué ha pasado? El Partido Popular ha conseguido robar a un diputado en Madrid al PSOE, así pasando los populares a 137 escaños y los socialistas bajando a los 121. De esta manera, cuando la Junta Electoral provincial oficialice los cambios por el recuento del voto extranjero, Sánchez necesitará el aval de Puigdemont para ser presidente de España.

¿Por qué? La variación de un escaño hacia el bloque de la derecha lo altera todo, que ya estaba muy ajustado. Ahora, con el cambio, PP-Vox-UPN y CC sumarían 172, ante el bloque de izquierdas con PSOE-Sumar-PNV-Bildu-ERC con 171. 

  • Como el bloque de la derecha se impone por un diputado, la abstención de Junts no es suficiente para que Sánchez gobierne en segunda vuelta, y necesita el 'sí' de los de Carles Puigdemont para sumar 178.

Al detalle: El escaño número 16 que ha conseguido el PP en el recuento del voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) lo ocupará Carlos García-Adanero, exdiputado de UPN y actual portavoz del PP en Pamplona, que fue expulsado del partido por romper la disciplina de partido votando en contra de la reforma laboral de PSOE-Sumar.

Por otra parte: Los populares se han quedado a las puertas de robarle un escaño a Junts en Girona, que después del recuento del voto extranjero los de Puigdemont han cogido más ventaja.

  • El PSOE tampoco ha conseguido arrebatarle un diputado a Junts en Tarragona. Los socialistas necesitaban 1.298 votos, pero tan solo han conseguido 658 delante de 200 más para los de Puigdemont.