Elecciones generales 2023
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | EFE
Investidura

Aragonès critica el inmovilismo de Sánchez y lo insta a iniciar las negociaciones

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | EFE

"Se tiene que mover". Así ha pedido Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que iniciar las negociaciones para su investidura como presidente de España. "Tiene que proponer una resolución al conflicto política", ha sentenciado.

¿Por qué es importante? El presidente de Catalunya ha presionado Sánchez para que inicie las negociaciones con el independentismo y presente propuestas al conflicto territorial con España.

¿Qué ha dicho? En una rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Pere Aragonès ha pedido a Junts "aprovechar la oportunidad" que brinda la coyuntura derivada de los resultados de las elecciones generales que obliga el Gobierno a pasar por el aval del independentismo.

  • "Hace falta un nuevo impulso a la negociación con el Estado para poner fin a la represión y encontrar una resolución al conflicto político", ha asegurado.

En profundidad: Ha instado a Sánchez a "moverse" y atender "a las demandas de los catalanes" y en esta carpeta ha incluido el referéndum sobre el futuro del país. "Hemos movido Sánchez, y ahora se tiene que mover él", ha remarcado el líder republicano.

  • "Se ha avanzado, es evidente, pero hay tiempo para conseguir una solución política. El camino que tenemos que emprender ahora es reforzar los espacios de negociación. Tenemos que poner fin a la represión. El elemento clave es como dar respuesta a la mayoría de ciudadanos que quieren decidir libremente, votando, el futuro de Catalunya. La resolución pasa por votar", ha argumentado.

Por otra parte: A través de preguntas que le han pedido concreciones sobre la propuesta del Gobierno ha remachado: "El conflicto se resolverá votando en un referéndum. Tenemos herramientas útiles. Está la propuesta del acuerdo de claridad, y lo ofrecemos".