Elecciones municipales 2023
Urnas de las elecciones municipales
Foto: Urnas de las elecciones municipales | Efe
Elecciones municipales

¿Qué se puede hacer y qué no durante la jornada de reflexión?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Urnas de las elecciones municipales
Foto: Urnas de las elecciones municipales | Efe

El domingo 28 de mayo de 2023 se celebran las elecciones municipales en Catalunya y en el resto de España. Un día antes, el sábado 27, los partidos y los ciudadanos tendrán que respetar la jornada de reflexión. ¿Qué es y qué se puede hacer? 

¿Qué es la jornada de reflexión?

En detalle: La jornada de reflexión es el día anterior al de las votaciones y señala el final de la campaña electoral. Durante este día está prohibido pedir el voto para una determinada opción. 

En la práctica: Este año, la jornada de reflexión de las elecciones municipales será el sábado 27 de mayo, un día antes de la celebración de los comicios en los municipios catalanes y españoles. 

¿Qué está prohibido hacer? 

Durante las 24 horas antes del día de las elecciones está prohibido pedir el voto para una determinada u opción o hacer cualquier tipo de manifestación que influencie el sentido del voto. 

El motivo: Durante la jornada de reflexión se deja que la población decida su voto sin presiones ni estímulos externos ni ningún tipo de influencia política. Es por este motivo que, ni los partidos ni ningún ciudadano, puede pedir el voto. 

Prohibiciones durante la jornada de reflexión

En detalle: Los partidos políticos tienen prohibido pedir el voto durante la jornada de reflexión. Tampoco pueden difundir propaganda electoral y no realizar actos de campaña. 

  • En caso de que algún partido infrinja una de las normas de la jornada de reflexión, es la Junta Electoral Central (JEC) la encargada de analizar los hechos y valorar posibles sanciones.

¿Qué días se puede pedir el voto?

En profundidad: Durante la campaña electoral, las dos semanas previas al día de las elecciones, los diferentes partidos pueden pedir el voto para su candidatura. Normalmente, dura 14 días exactos, es decir, dos semanas. 

  • Durante estos días, se puede pedir el voto por un partido o candidato sin ningún tipo de prohibición. 

En detalle: Este año la campaña empezará el 12 de mayo a las 00:00 de la medianoche y acabará el viernes 26 de mayo. Tres días antes de que acabe la campaña electoral, el 23 de mayo, se prohíbe publicar y difundir sondeos electorales.