Elecciones municipales 2023
Un miembro de una mesa saca los votos de una urna
Foto: Un miembro de una mesa saca los votos de una urna | Clara Soler Chopo / Ajuntament de Barcelona
Eleccciones municipales

La CUP acusa a la Junta Electoral de "racismo" al impugnar ocho candidaturas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un miembro de una mesa saca los votos de una urna
Foto: Un miembro de una mesa saca los votos de una urna | Clara Soler Chopo / Ajuntament de Barcelona

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha impugnado ocho de las candidaturas que la CUP presenta a los comicios municipales del próximo 28 de mayo.

¿Por qué es importante? La formación dice que el origen migrante de los candidatos sería el motivo por el cual se niega a estos candidatos el derecho a sufragio pasivo.

¿Qué sabemos? Según la formación política, el motivo es que incluyen candidatos migrantes o que tienen menos de un 40% de hombres.

  • El partido afirma que la JEZ ha declarado inelegibles Mohammed Barrouhou (Alternativa de Unidad Popular, Rubí), Mohamed El Jelaly (CUP, Santa Coloma de Farners), Baba Gaye Sylla (Hacemos a Poble, Súria) y Camila Muñoz Morales (CUP, Blanes). En este último caso ha prosperado el recurso del partido y la candidata se podrá presentar a los comicios, afirma el mismo partido.

¿Qué dicen? La cabeza de lista por Rubí, Marina Dolcet, ha denunciado los "motivos racistas" por los cuales Mohammed Barrouhou ha sido declarado inelegible. "Es puramente administrativo: tiene NIE en lugar de DNI".

  • Con respecto a Blanes, la Junta Electoral de Zona ha invalidado la candidatura de Camila Muñoz Morales "a pesar de tener nacionalidad chilena". Este país, recuerda la CUP, tiene convenio de reciprocidad con el estado español. "El único motivo que ha alegado la Junta es tener NIE y no DNI", asegura la formación anticapitalista en un comunicado.

En la práctica: En este sentido, los anticapitalistas han puesto sobre la mesa la necesidad de aprobar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Regularització Ja!' como un paso más para garantizar los derechos de las personas migrantes. Al mismo tiempo, han pedido que se abola la ley de extranjería y que se reconozca el derecho al padrón" entendido como los derechos a los derechos".

¿De dónde venimos? El 28 de abril los cupaires recorrieron la resolución de la candidatura de Blanes y, según explican, este mismo martes han sabido que el recurso ha sido aceptado, por lo cual entienden que Muñoz podrá ser candidata de la CUP Blanes.

  • Finalmente, en Moià, la Selva del Camp y Valls, la JEZ ha impugnado las listas para no llegar al mínimo de hombres que obliga la ley, que establece que las candidaturas tienen que presentar al menos un 40% de hombres y al menos un 40% de mujeres. Capgirem Moià recuerda, sin embargo, que esta norma tiene como objetivo "paliar la infrarepresentación de las mujeres en las listas electorales" y considera "totalmente absurdo" penalizar una lista para superar al 60% de mujeres.

Previsiones: El próximo domingo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales en todos los pueblos y ciudades de Catalunya

Etiquetas: Elecciones CUP