Elecciones municipales 2023
El exdiputado de la CUP David Fernàndez
Foto: El exdiputado de la CUP David Fernàndez | Sara Escalera / ACN
Elecccions municipales

David Fernàndez cierra la lista de Crida per Sabadell después de la impugnación de un integrante

Tiempo de lectura: 2 minutos
El exdiputado de la CUP David Fernàndez
Foto: El exdiputado de la CUP David Fernàndez | Sara Escalera / ACN

El exdiputado de la CUP David Fernàndez ha anunciado que cerrará la lista de la Crida por Sabadell para estas elecciones municipales.

¿Por qué es importante? Fernàndez cierra así la lista después de que Junta Electoral de Zona (JEZ) no haya aceptado la candidatura de Allan Contreras al no disponer de la nacionalidad española.

¿Qué sabemos? Contreras es del candidato número 5 de la lista de Nani Valero, es de origen hondureño, arraigado en la ciudad y al territorio, y la formación asegura que tiene la resolución de nacionalidad aceptada.

¿Qué dicen? "Cerraré la lista de la Crida en nombre del David Fernàndez, pero hoy os digo que mi nombre hasta el 28 de mayo será el de Allan Contreras", ha señalado el exdiputado.

  • Fernàndez ha criticado que la "violencia institucional vulnera los derechos de las personas migradas en todos los ámbitos de su vida", y ha expresado la necesidad de dar voz a quién se silencia.
  • "Los que tenemos plenitud de derechos, tenemos que abrir la boca por los perseguidos. Tenemos que poner la palabra por aquellos a los que se está vulnerando", ha defendido el cupaire.

Reacciones: El alcaldable de Crida por Sabadell en el Ayuntamiento de Sabadell, Nani Valero, ha criticado que la JEZ no haya dejado registrar su lista con Contreras de número cinco y lo ha calificado de "irregularidad flagrante".

  • Contreras por su parte, ha sostenido que "el racismo institucional esconder con la lentitud administrativa y burocrática, limita la participación política de las personas extranjeras" y ha subrayado que está comprometido con la candidatura y que trabajará desde la calle para transformar la ciudad después de las elecciones del 28 de mayo.

¿De dónde venimos? Precisamente, este martes la CUP ha acusado a la JEZ de "racismo" al impugnar ocho de sus candidaturas para las elecciones municipales.

  • La formación dice que el origen migrante de los candidatos sería el motivo por el cual se niega a estos candidatos el derecho a sufragio pasivo.