Elecciones municipales 2023
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant con los candidatos a Barcelona Jordi Estivill, Adriana Llena, Thais Cloquell i Santi González
Foto: La diputada de la CUP Eulàlia Reguant con los candidatos a Barcelona Jordi Estivill, Adriana Llena, Thais Cloquell i Santi González | CUP
Elecciones

La CUP quiere un referéndum en Barcelona para acabar con los fondos buitre del parque de vivienda

Tiempo de lectura: 2 minutos
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant con los candidatos a Barcelona Jordi Estivill, Adriana Llena, Thais Cloquell i Santi González
Foto: La diputada de la CUP Eulàlia Reguant con los candidatos a Barcelona Jordi Estivill, Adriana Llena, Thais Cloquell i Santi González | CUP

La CUP ha planteado la celebración de un referéndum en Barcelona para "expulsar" los fondos buitre propietarios de vivienda a la ciudad.

¿Por qué es importante? Los cupaires defienden que el Ayuntamiento tiene que expulsar los fondos buitres de la ciudad, expropiando sus propiedades" para aumentar el parque de vivienda pública en miles de pisos.

En detalle: La iniciativa la han presentado este sábado en un acto en el distrito de Ciutat Vella con miembros de la candidatura a las elecciones municipales como Jordi Estivill, Adriana Llena, Santi González y Thaïs Cloquell y la diputada en el Parlamento Eulàlia Reguant, que fue concejala entre los años 2017 y 2019.

¿Qué proponen? Los anticapitalistas quieren convertir Barcelona en una "zona libre de fondos buitres" y expropiar los pisos para incorporarlos al parque público de vivienda. Para conseguirlo, proponen una votación ciudadana que se pronuncie sobre esta posibilidad.

  • La formación también apuesta por una ordenanza municipal "estricta" que permita reducir la rentabilidad de los pisos turísticos y municipalizar la gestión de los alojamientos temporales "para dar respuesta inmediato a las personas desahuciadas a la espera de adjudicación de una vivienda de emergencia", ha informado la candidatura en un comunicado.
  • Además, quiere obligar a destinar un 50% de los pisos de nueva construcción y las rehabilitaciones de más de 600 metros cuadrados en vivienda de protección oficial.

¿De dónde venimos? Precisamente al principio de mayo el Parlamento constituye la comisión de investigación sobre la acumulación de inmuebles para determinadas entidades. La sesión constitutiva ratificó por asentimiento a Montserrat Viñas (CUP) como presidenta de la nueva comisión de investigación.

  • El objetivo de la comisión es analizar la evolución durante las últimas décadas del parque público de vivienda y de vivienda de protección oficial y las principales causas de la pérdida de este parque. También se quiere revisar "el proceso del rescate bancario y el destino final de los inmuebles de los bancos rescatados, conseguir la máxima información y el máximo número de datos sobre las viviendas que acumulan los grandes actores y como actúan, para analizar posibles prácticas abusivas".