Elecciones municipales 2023
Un señor retira los carteles de la sede electoral de Xavier Trias
Foto: Un señor retira los carteles de la sede electoral de Xavier Trias | ACN
Elecciones municipales

La sede de Trias se despierta llena de carteles exigiendo la independencia

Actualizado: Lunes, 15 de Mayo de 2023. 11:44
Tiempo de lectura: 2 minutos
Un señor retira los carteles de la sede electoral de Xavier Trias
Foto: Un señor retira los carteles de la sede electoral de Xavier Trias | ACN

La sede electoral del candidato de Junts al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha aparecido llena de carteles con mensajes que exigen la independencia. 

Actualización: También han aparecido carteles con el mismo mensaje en las sedes del candidato de ERC, Ernest Maragall, y en la sede nacional de la CUP en Barcelona.

  • 'Desobediencia Civil' ha reivindicado la acción en Twitter anunciando una "campaña en todo el territorio para exigir a las "a las candidaturas independentistas a las elecciones municipales que pongan en el centro de sus programas la independencia". "Vosotros encarteléis las calles, nosotros las sus sedes (ERC, Junts y CUP)", han dicho en un tuit.

¿Por qué es importante? El próximo domingo 28 de mayo se celebran elecciones municipales en España. Los ciudadanos están llamados en las urnas para escoger a los representantes de sus pueblos y ciudades. 

¿Qué sabemos? La sede de la candidatura de Xavier Trias se ha despertado este lunes llena de carteles exigiendo la independencia. 

  • La oficina electoral estaba, a primera hora de la mañana, empapelada de carteles que exigen a las formaciones independentistas que hagan efectiva la secesión de Catalunya. 
  • "¡Partidos! Os exigimos la independencia. Desde el Ayuntamiento hay mucho a hacer", decían los carteles que cubrían prácticamente toda la puerta de vidrio de la entrada en la oficina.

Situación actual: Esta misma mañana, responsables del partido han retirado los carteles de la sede de Trias, que se encuentra en la Gran Vía de Barcelona.

De dónde venimos: Trias, que vuelve a optar en la alcaldía de Barcelona, ha sido acusado de tapar las siglas de su partido en su material electoral y apartarse del discurso independentista de Junts por las elecciones municipales en la capital catalana. 

  • El cartel escogido por Trias de cara a las elecciones municipales no aparece el logotipo oficial de Junts. Eso sí, el color escogido es el verde característico del partido. 
  • La candidatura del exalcalde ha hecho cuatro carteles diferentes donde siempre aparece el candidato y con lemas diferentes. Uno de ellos aparece la palabra "juntos" haciendo referencia a su formación política. 

¿Qué dice? En un acto preelectoral, el candidato compartió escenario con la presidenta de Junts, Laura Borràs, aunque hasta aquel momento prefirió tomar distancia con su partido.