Elecciones municipales 2023
El candidato de Junts, Xavier Trias
Foto: El candidato de Junts, Xavier Trias | ACN
Elecciones municipales

Trias: "Un alcalde tiene que ser fiel al Govern de la Generalitat"

Actualizado: Lunes, 15 de Mayo de 2023. 13:41
Tiempo de lectura: 2 minutos
El candidato de Junts, Xavier Trias
Foto: El candidato de Junts, Xavier Trias | ACN

El candidato de Junts en Barcelona, Xavier Trias, ha prometido fidelidad al Gobierno si llega a ser alcalde de la capital catalana. 

¿Por qué es importante? Las elecciones municipales se celebran el próximo domingo 28 de mayo. En Barcelona, las encuestas apuntan un roce muy reñido entre Barcelona En Comú, PSC, Junts y ERC

¿Qué dice? En una rueda de prensa en la ACN, el alcaldable de Junts al Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que, si fuera el caso, y acaba siendo alcalde de Barcelona, será fiel al Govern de la Generalitat. 

  • "Un alcalde tiene que ser fiel al Govern de la Generalitat, no puede ser que esté en contra", ha defendido. 
  • El candidato de Junts ha asegurado que tiene buena relación con ERC y cree que llegar a "acuerdos con Maragall no tendría que ser difícil": "Si el señor Maragall saca un buen resultado, intentaré colaborar con él al máximo".
  • Sin embargo, también ha destacado que con el candidato del PSC, Jaume Collboni, comparte "un modelo de sociedad desde el punto de vista económico", si bien le ha recriminado "las maneras de hacer". Como por ejemplo, ha lamentado que Collboni haya acabado gobernando con la alcaldesa Ada Colau que, según él, "en muchos casos está en contra de la actividad económica". 

Además, el candidato también ha asegurado que "el alcalde de Barcelona no sale al balcón gritando independencia" y que la ciudad debe actuar como capital de Catalunya.

  • Preguntado sobre su posición por la independencia de Catalunya, Trias ha dicho que "yo milito en Junts, es una realidad que no escondo a nadie. Pero me presento con la ayuda y la colaboración de gente de otros partidos".
  • Y ha aclarado que su candidatura comparte la voluntad "de hacer efectivo el mandato del 1-O".

Contexto: Las relaciones entre ERC y Junts se vieron muy perjudicadas cuando, a final del año pasado, los postconvergentes decidieron abandonar el Govern de la Generalitat, después de diferentes desavenencias con los republicanos.