Elecciones municipales 2023
Jaume Collboni y Ernest Maragall
Foto: Jaume Collboni y Ernest Maragall | Fotomuntatge Principal
Elecciones municipales

Disputa en las redes entre Collboni y Maragall: "No puedo quedarme callado"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Jaume Collboni y Ernest Maragall
Foto: Jaume Collboni y Ernest Maragall | Fotomuntatge Principal

Los candidatos a la alcaldía al Ayuntamiento de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni, y el de ERC, Ernest Maragall, han protagonizado una polémica discusión a través de mensajes de Twitter

¿Por qué es importante? El próximo domingo 28 de mayo de 2023 se celebran elecciones municipales en España. El pasado viernes día 12, se dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral, donde los candidatos pueden pedir el voto para su formación política. 

¿Qué ha pasado? El 17 de mayo se ha celebrado el Día Internacional contra la LGTBI-fòbia, el 17 de mayo. La candidatura de ERC en Barcelona ha aprovechado para presentar las propuestas para defender los derechos de la comunidad LGTBI en la ciudad catalana. 

  • Durante el acto, el candidato republicano, Ernest Maragall, y la número dos de la lista, Elisenda Alemany, han criticado los partidos que celebran la conquista de derechos y al mismo tiempo "aguan" las proclamas cuándo se tienen que transformar en leyes. 
  • Una crítica que muchos han atribuido a un dardo cabe al partido de los socialistas, que tuvo diferentes problemas para aprobar a la conocida como ley trans con sus socios de gobierno, Unidas Podemos

¿Qué dice? El candidato socialista, Jaume Collboni, ha querido contestar a lo que ha entendido como un ataque del alcaldable de Esquerra. El socialista ha contestado a través de Twitter:

  • "Nunca he querido hacer de mi orientación sexual un tema de debate político. Nunca. Ni antes, ni durante, ni después de una campaña electoral", ha asegurado Collboni. "Pero hoy no puedo quedarme callado ante las palabras oportunistas de ERC y de su candidato", ha añadido. 
  • "Los derechos LGTBI no estarán en riesgo cuando yo sea alcalde. Y aprovechar el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia para hacer este comentario es de mal gusto". 
  • "Somos los y las socialistas quien hemos impulsado los grandes avances y las políticas de igualdad y libertad sexual. Lo hemos hecho desde el Gobierno de España, lo haremos también en Barcelona. No todo se vale, Sr. Maragall", ha escrito el candidato.
  • "Cuando yo esté al frente del Ayuntamiento, Barcelona será refugio y ciudad referente en derechos LGTBI y libertades. Tolerancia 0 a la homofobia", ha concluido al socialista. 

Respuesta: El candidato republicano no ha esperado y ha respondido a su contrincante a través de la misma red social. 

  • "Sr. Collboni, le recomiendo revisar bien las piezas periodísticas antes de publicar hilos de tuits equivocados y, estos sí, oportunistas. Y aprovecho para recordarle que el PSC tiene al grupo parlamentario un diputado contrario al matrimonio homosexual", ha dicho Maragall.
  • "Haga política, proponga, no mienta y abandone el cinismo. La ciudad se lo agradecerá", ha acabado escribiendo el candidato de ERC