Elecciones municipales 2023
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso
Foto: La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso | ACN
Elecciones Autonómicas

Ayuso dice que Bildu es ETA y pide ilegalizar el partido

Actualizado: Jueves, 18 de Mayo de 2023. 11:32
Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso
Foto: La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso | ACN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afimado que el partido de la izquierda independentista vasca EH Bildu es "el heredero de ETA". 

Contexto: La banda terrorista, disuelta en 2011, ha entrado en campaña los últimos días de la mano del PP y Vox, que denuncian la presencia de una cuarentena de candidatos de la formación con condenas por su pasado en la banda. Siete de estos candidatos, con delitos de sangre, han renunciado a tomar posesión del cargo si salen elegidos.

¿Qué dice? Ayuso considera que "ETA está viva, está al poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales y provocar una confrontación".

  • La presidenta madrileña se ha expresado así esta mañana en un desayuno informativo, donde ha opinado que la renuncia a recoger el acta de los siete candidatos de Bildu condenados por delitos de sangre es "puro teatro para salvar el contubernio" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".
  • "No dejarán de ir a las listas y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino?", ha cuestionado.
  • "Nunca en los 46 años de democracia un presidente del gobierno se había caído tan bajo porque vivir sometido al crimen y al silencio es la indignidad mayor".
  • Ayuso considera que Sánchez "no rompe con Bildu" y permite "el asalto al poder de los que no renuncian en el plan totalitario de ETA".

Además: La presidenta popular apuesta por intentar ilegalizar la formación abertzale y valorar el uso de los mecanismos a que tiene la legislación actual.

  • También ha equiparado Podemos y sus confluencias con ETA porque, según ella, "tienen una forma de hacer política" que se asimila al "plan totalitario de ETA".

¿De dónde venimos? Las referencias a ETA de Ayuso son recurrentes. De hecho, hace solo unas semanas, la presidenta se refería a la misma en relación con la Ley de Vivienda pactada entre el gobierno español y Bildu, entre partidos, y lamentaba que "el entorno político de ETA decidirá la vivienda de todos".

  • Ese día, la dirigente se mostraba "sorprendida" de que se "blanqueara Bildu hasta el punto de tener capacidad para decidir sobre la vivienda de todos los españoles".