Elecciones municipales 2023
Acto central de campaña de ERC
Foto: Acto central de campaña de ERC | ACN
Elecciones municipales

Pactos, reproches y propuestas: las claves del último sábado de campaña en Barcelona

Tiempo de lectura: 6 minutos
Acto central de campaña de ERC
Foto: Acto central de campaña de ERC | ACN

Último sábado de campaña por las elecciones municipales de Barcelona, con la celebración de varios actos centrales y el apoyo de los líderes de los partidos, volcados con sus candidatos. Una ocasión más para hablar de pactos, dedicarse reprochados y hacer propuestas para el futuro a corto y medio plazo de la capital catalana.

¿Por qué es importante? Quedan ocho días para que Barcelona celebre los comicios que pueden suponer un relevo al frente del Ayuntamiento, liderado por la candidata de BComú, Ada Colau, como alcaldesa los últimos ocho años, o bien darle continuidad con un tercer mandato.

Esquerra Republicana: Durante el mitin de este sábado en Cornellà (Baix Llobregat), ERC ha arrancado más gritos de "independencia" que nunca, al menos en la campaña que sigue al candidato.

  • Junqueras ha subrayado que para hacer un nuevo referéndum de autodeterminación, hacer la independencia y la república, es "mucho más fácil" si ERC gobierna en todos los ayuntamientos de las "grandes ciudades".
  • Maragall ha instado al alcaldable de Junts, Xavier Trias, a no ser el "cómplice necesario de la nueva operación de estado", en referencia a un posible pacto de la "sociovergencia" con el apoyo "entusiasta" del PP
  • Por su parte, Aragonès ha apuntado que algunos partidos critican que ERC haya hecho "rectificar" algunas políticas del PSOE con el fin de "mejorar la vida de la gente". Pero que, en cambio, hacen "acuerdos" a favor de sus cargos a la Diputación de Barcelona, en referencia a PSC y Junts.

Trias por Barcelona: El candidato Xavier Trias ha defendido "buscar acuerdos para gobernar y no vivir de la confrontación", en su mitin electoral en el barrio de Sants. Y ha respondido a las críticas que recibe de aquellos que no quieren que pacte con otras formaciones después de las elecciones del 28 de mayo.

  • "Dicen que eso es de Convergència, pues fastidiaos si es de Convergència", ha remachado. Según Trias, los "pactos se pueden hacer cuando tienes claro lo que quieres hacer", aunque ha vuelto a insistir en el hecho de que es la única garantía para evitar una nueva alcaldía de Ada Colau.
  • Exmilitante de convergencia y ahora miembro de Junts, Trias ha optado por hacer una candidatura sin mencionar las siglas de los partidos que la conforman. Así, siempre ha querido desmarcarse de la estrategia de la confrontación que caracteriza Junts y que algunos le exigen seguir.

Barcelona en Comú: La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha vuelto a acompañar a la candidata y ha alertado que el líder del PP, Alberto Núnez Feijoo "está dispuesto a entregar los votos a Collboni o Trias para sacar a Ada Colau de la alcaldía". 

  • En el barrio del Carmel, Díaz ha añadido que Feijóo "no regala los votos gratis" y ha asegurado que cuando el PP hace eso es porque están dispuestos a acabar con un modelo de ciudad "que saben que mejora la vida de la gente". 
  • Colau ha asegurado que no permitirá que el 28-M Barcelona retroceda "al pasado de la especulación, la contaminación y la masificación turística". También ha denunciado "el abandono" de los barrios populares durante la época en que Xavier Trias era alcalde y ha reivindicado "la fuerza de la gente común y la mayoría social".

PSC: El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido convertir el distrito de Ciutat Vella en su prioridad y ha asegurado que si gana el 28-M destinará 200 millones de euros en seis años. Lo ha explicado en un mitin en la Nueva Escola Massana, en el Raval, ante 160 vecinos.

  • El cabeza de lista socialista ha centrado sus ataques contra la alcaldesa Ada Colau, y contra Xavier Trias, de quien ha dicho que "lleva mucho tiempo desconectado de la realidad".
  • Collboni ha dicho que lo primero que hay que hacer en Ciutat Vella es "poner orden". "Si no hay seguridad, limpieza y orden, las cosas no se aprecian", ha argumentado. Y se ha comprometido a trabajar para que el resto de barceloneses "vuelvan a bajar a la Rambla -que tendría que acabar su reforma en seis años como máximo- y la sientan su ciudad".

Ciudadanos: La candidata de Ciudadanos en Barcelona, Anna Grau, ha reivindicado este sábado el futuro del partido y ha resaltado las diferencias ante los partidos del "cutrefacherío corrupto". Lo ha hecho en su mitin principal desde el distrito de Nou Barris.

  • "La gente no se puede permitir comulgar con el falso progresismo o con un 'cutrefacherio' transformista, transfuguista y corrupto, muy corrupto, vomitivamente corrupto", ha afirmado. "Banda de traidores y de corruptos, que no han hecho nunca nada por Catalunya y por España", ha aseverado a la diputada dirigiéndose al PP y Vox.
  • El líder de la formación naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, también ha cargado al acto central del partido en la capital catalana contra los populares. De ellos ha criticado que este 28-M estén buscando apoyos entre miembros "descartados" de Ciutadans.

PP: Por su parte, el candidato Dani Sirera ha sumado el apoyo de 14 excargos de Ciudadanos. Tal como ya anunció Sirera en un acto electoral, el PP ha presentado más apoyos recogidos del espacio de Ciutadans. Y lo ha hecho en un acto en el Centro Cívico Villa Florida, con una sesentena de asistentes.

Valents: Eva Parera, se ha dirigido a los votantes del PP, Ciudadanos, Vox y el PSC y les ha prometido un partido "sin ningún complejo" para señalar el "comunismo y el nacionalismo". "Hemos venido a dar respuesta a muchos catalanes sistemáticamente abandonados, no solo por sus gobiernos, también por sus partidos. Esto se ha acabado", ha aseverado la concejala antes de asegurar que Valents ha llegado "para quedarse".

  • Así, ha apostado para "rescatar" Catalunya y Barcelona con una formación a que no dudará a llamar a las cosas "por su nombre". "El delincuente roba impunemente por las calles de Barcelona mientras a ti te multan para ir además de 35 kilómetros por hora", ha manifestado este sábado en un acto a la Estación de Francia de la capital.

CUP: La diputada en el Congreso Mireia Vehí, en un acto en el barrio de Sant Andreu, ha hecho un llamamiento a "hacer entrar a la CUP" al consistorio, avisando de que la candidata de los comunes, Ada Colau, tendrá que escoger entre "una ciudad para la gente" y "la alfombra roja de Trias" o los "lobbies de Collboni".

  • A su vez, la candidata de los cupaires, Basha Changue, ha acusado el resto de alcaldables de querer "repartirse el pastel" y los ha instado a posicionar entre "el capital o las vecinas". "Maragall, Colau, Trias y Collboni: no hay medias tintas en esta guerra, escojan banda", los ha exigido.