Elecciones municipales 2023
Ayuntamiento de Barcelona
Foto: Ayuntamiento de Barcelona | Wikipèdia
Elecciones municipales 2023

La otra cara de las encuestas: los partidos que podrían irrumpir en Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ayuntamiento de Barcelona
Foto: Ayuntamiento de Barcelona | Wikipèdia

Todas las encuestas electorales de cara a las elecciones municipales en Barcelona marcan una clara tendencia en el podio: una victoria repartida, ajustada o rozada entre el PSC, BComú y Junts. En cambio, ¿qué formaciones no tienen garantizada su representación y se jugarán hasta el último momento su entrada en el consistorio?

¿Por qué es importante? Ante las ajustadísimas encuestas, estos partidos más pequeños, que hasta la hora de la verdad no se sabe si tendrán representación, podrían hacer decantar la balanza de la alcaldía otorgando sus votos a uno de los candidatos de la pole position.

Primeras posiciones y media tabla: Después del PSC de Jaume Collboni, el BComú de Ada Colau y Junts de Xavier Trias, les sigue de no muy lejos ERC de Ernest Maragall, al que la mayoría de las encuestas vaticinan que sacará unos resultados un poco descolgados de las otras tres formaciones.

  • Después de la cuarta plaza de ERC, las encuestas ya empiezan a hacer suposiciones. A quien tratan mejor los pronósticos es al Partido Popular de Daniel Sirera, que con la desbandada de dirigentes de Ciudadanos hacia su formación, probablemente se verá favorecidos por acumulación de voto constitucionalista.

La cola: Las formaciones que hasta a última hora no tendrán asegurada la entrada al Ayuntamiento de Barcelona son unas cuantas. La primera de todas, que es la que al menos dos sondeos han augurado su probable irrupción, es Vox. El partido de extrema derecha podría entrar por primera vez en el consistorio si consiguiera hacerse con barrios clave que siempre han votado más a la derecha como Sarrià-Sant Gervasi.

  • Después hay varias formaciones que parece que lo tienen todavía más copmplicado para entrar al pleno de la capital catalana. A Barcelona ets Tu, varias encuestas encargadas por el partido les han dado hasta 3 concejales, para los que prevé que podrían tener un gran poder de influencia para decidir quien será el nuevo alcalde de la capital catalana.
  • A continuación encontramos a Ciudadanos, que después de que decenas de personalidades se pasaran al PP, han dejado muy tocada la formación naranja y quizá no conseguiría ni un solo regidor.
  • Para acabar, Valents y la CUP podrían el día de los comicios hacer un sorpasso y aparecer en el escrutinio con algún concejal que, seguro, daría un gran matiz por la derecha o por la izquierda al reparto de poderes en el consistorio barcelonés.

Para acabar: Estos son los programas electorales de las elecciones municipales 2023 en Barcelona.