Elecciones municipales 2023
La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau
Foto: La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau | ACN
Elecciones municipales

Ada Colau: "Quiero liderar un gobierno progresista con acuerdos con ERC y PSC"

Tiempo de lectura: 2 minutos
La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau
Foto: La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau | ACN

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha asegurado que se presenta a los comicios para ser alcaldesa y liderar un gobierno progresista con las fuerzas de izquierda. 

¿Por qué es importante? Empieza la recta final de la campaña electoral. Este próximo domingo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales. En Barcelona, los sondeos prevén un resultado muy ajustado entre cuatro fuerzas políticas. 

¿Qué dice? En una entrevista en RTVE Catalunya, Colau ha remarcado que se presenta a unas nuevas elecciones para ser alcaldesa. 

  • "Me presento una última vez para ser alcaldesa. Hace 8 años que soy alcaldesa y quiero ser alcaldesa 4 años más para liderar un gobierno progresista. Solo con acuerdos de gobierno con ERC y con PSC", ha aclarado la candidata de Barcelona en Comú. 
  • La candidata ha vuelto a descartar de manera contundente que pueda pactar con el candidato de Junts, Xavier Trias: "Yo nunca haré un acuerdo de gobierno con Junts. Eso está radicalmente descartado".
  • Colau ha deseado que el candidato socialista en Barcelona, Jaume Collboni, también pudiera descartar este pacto: "Me gustaría que el señor Collboni lo descartara con la misma contundencia, desgraciadamente no lo hace. Yo sí que descarto cualquier acuerdo con la derecha. Siempre promover acuerdos progresistas". 
  • La líder de los comunes en la capital catalana quiere esperar a ver los resultados de las elecciones municipales para ver qué tipo de pacto se podrá crear dentro del consistorio: "Ahora ya no tiene sentido hacer más cábalas hasta que tengamos el resultado de las elecciones". 

Previsiones: Colau no ha aclarado si se quedará a la oposición si no gana las elecciones municipales. 

  • "No contemplo otra hipótesis que ser alcaldesa. Si el resultado fuera otro, lo valoraremos y daremos explicaciones". 
  • En diferentes entrevistas y ruedas de prensa, la actual alcaldesa de Barcelona ha descartado dar el salto a la política nacional al lado de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y su nuevo proyecto Sumar.