Elecciones municipales 2023
Campaña de la Fundació Arrels
Foto: Campaña de la Fundació Arrels | Fundació Arrels
Elecciones municipales

Una campaña transforma a los candidatos de Barcelona en personas sin hogar

Tiempo de lectura: 2 minutos
Campaña de la Fundació Arrels
Foto: Campaña de la Fundació Arrels | Fundació Arrels

Una campaña de la Fundació Arrels ha convertido a los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona como personas sin hogar. 

¿Por qué es importante? La Fundació Arrels es una entidad que atiende y orienta personas sin hogar que viven en las calles de Barcelona. El objetivo de la fundación es conseguir que estas personas tengan una vía tan autónoma como sea posible. 

¿Qué sabemos? La organización ha caracterizado y transformado varios carteles de los candidatos a la alcaldía de la capital catalana como si fueran personas sin hogar. 

  • Lo ha hecho en el marco de la campaña #ningúsensedrets que desde la entidad impulsan estos días en contexto electoral para evidenciar “como es de inverosímil el hecho de que una persona sin hogar pueda transformarse en un actor político de peso”.

En detalle: Han adaptado las fotografías del candidato de ERC, Ernest Maragall; de la candidata de Barcelona en Común, Ada Colau; del candidato socialista, Jaume Collboni; y del de Junts, Xacier Trias

  • No solo han transformado su imagen, sino que también han retocado sus eslóganes con la finalidad de denunciar la situación de las personas sin hogar que viven en Barcelona. 
  • Según Arrels, la transformación se ha hecho utilizando la inteligencia artificial y se ha escogido a los candidatos de las formaciones que actualmente tienen más representación.

El motivo: La Fundación Raíces denuncia que solo el 32% de las personas que viven en la calle en Barcelona podrán votar y que se necesitan “políticas transformadoras de lucha contra el sinhogarismo en el ámbito municipal”.

  • Por eso, recuerda que hay que “visibilizar” el hecho de que las personas sin hogar están excluidas del derecho a la plena ciudadanía: “no podrán presentarse como candidatas a unas elecciones, hacer propuestas políticas e incidir en la sociedad y, muchas veces, tampoco tienen derecho al voto”.