Elecciones municipales 2023
Una persona votando
Foto: Una persona votando | David Zorraquino / Europa Press
Elecciones municipales

La participación electoral en Catalunya: ¿qué pueblos votan más?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una persona votando
Foto: Una persona votando | David Zorraquino / Europa Press

La participación electoral suele variar dependiendo del municipio o las elecciones que se celebren. Consulta la participación de todos los pueblos y ciudades de Catalunya desde los primeros comicios locales a los últimos del 2019. 

¿Por qué es importante? El próximo domingo 28 de mayo se celebran elecciones municipales en España. Los ciudadanos están llamados en las urnas para escoger a sus representantes al frente del consistorio. 

Cifras: La media de la participación de todas las elecciones municipales que se han celebrado en Catalunya desde 1979 al 2019 es del 60,86%. Son datos analizados por la ACN. 

En detalle: Las ciudades catalanas donde vive más gente están por debajo de la participación media de las elecciones municipales, mientras que las zonas más despobladas y envejecidas tienen un índice de participación más alta en las urnas. 

  • De las 20 ciudades con más población de Catalunya, 19 se sitúan por debajo de la media de participación por todo el país. 
  • Los 36 municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona se encuentran en el 58%, con Badia del Vallès (50,04%) y Sant Adrià de Besòs (51,59%) en la cola de todo Catalunya. Por el contrario, la Terra Alta (77%), el Priorat (76%), la Ribera d'Ebro (74,62%) y el Pallars Sobirà (74,56%) encabezan el ranking.

  • La ciudad de Barcelona tiene una media del 59,3% en las municipales. 
  • En las otras tres capitales de demarcación, la media de participación desde 1979 también está por debajo del nivel de Catalunya. En Lleida, el dato se queda al 56,7%, mientras que en Tarragona llega al 59,1% y a Girona se queda en las puertas por término medio catalana, con el 60,5%.

De dónde venimos: Hace cuatro años, la cifra de participación en Barcelona se subió hasta el 66,2%, cinco puntos y medio por encima de las anteriores. 

  • En el otro lado de la balanza, la Selva del Camp es el municipio de más de 5.000 habitantes que más participa de las elecciones, con el 77,1%, seguido de Deltebre (76,9%), la Ametlla de Mar (76,5%), Tossa de Mar (76,1%) y Arbúcies (76,1%). Falsete es la capital de comarca con más votantes por término medio (79,3%), mientras que Figueres es el más abstencionista (55,4% de participación).