Elecciones municipales 2023
Los candidatos a las elecciones municipales de Barcelona este 28 de mayo, ante el Ayuntamiento
Foto: Los candidatos a las elecciones municipales de Barcelona este 28 de mayo, ante el Ayuntamiento | EFE
Elecciones municipales

Colau, Collboni y Trias, empatados en Barcelona y con la vista puesta en los pactos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los candidatos a las elecciones municipales de Barcelona este 28 de mayo, ante el Ayuntamiento
Foto: Los candidatos a las elecciones municipales de Barcelona este 28 de mayo, ante el Ayuntamiento | EFE

La cabeza de lista de BComú, Ada Colau, el candidato del PSC, Jaume Collboni, y el de Junts, Xavier Trias, llegan casi empatados a la cita electoral del 28-M.

¿Por qué es importante? Este domingo 28 de mayo los ciudadanos están citados en las urnas para decidir el futuro del ayuntamiento de Barcelona.

El análisis: Tanto Colau como Collboni, como Trias podrían ganar perfectamente las elecciones, esto hace que todos ellos tengan la mirada puesta en los pactos postelectorales, ya que se prevé un consistorio fragmentado en que ninguna de las candidaturas se acerque a los 21 concejales que marcan la mayoría absoluta del Ayuntamiento de Barcelona.

Al detalle: Colau aspira a un tercer mandato y ofrece acuerdos a PSC y ERC, pero Collboni marca distancias con respecto a la alcaldesa. Trias se compromete a no intentar ser alcalde si no es la fuerza más votada y, en cambio, Maragall no lo descarta.

  • Paralelamente, hay una batalla entre PP, Cs y Valents para ver quién aglutina el voto de la derecha constitucionalista.

Pactómetro: Si ganara las elecciones Colau, los partis que presuntamente le podrían dar apoyo para conseguir la mayoría necesaria son el PSC y ERC. En cambio, si ganara Collboni, podrían ser los Comunes quien lo hiciera alcalde. Si Trias hace el sorpasso y gana los comicios, tanto ERC como el PSC, como el PP, podrían entregar sus votos para que destronaran a la alcaldesa Ada Colau.

Irrupciones: Aparte de los grandes partidos, hay una serie de formaciones con aspiraciones más humildes, pero que podrían tener el peso esencial para hacer decantar la balanza del futuro alcalde.

  • El futuro de Ciudadanos es todo una incógnita porque muchos de sus adeptos se han pasado en las filas del PP. A la CUP ninguna encuesta le asegura ningún concejal. Por otra parte, hay partidos nuevos como Barcelona Ets Tu, que podría irrumpir con fuerza, según algunas encuestas, incluso con dos y tres concejales.