Elecciones municipales 2023
Candidatos a la alcaldía de Tarragona
Foto: Candidatos a la alcaldía de Tarragona | ACN
Elecciones municipales

Esquerra y PSC vuelven a disputarse cuerpo a cuerpo la alcaldía de Tarragona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Candidatos a la alcaldía de Tarragona
Foto: Candidatos a la alcaldía de Tarragona | ACN

Esquerra y PSC vuelven a disputarse cuerpo a cuerpo la alcaldía de Tarragona cuatro años más tarde. 

¿Por qué es importante? Este domingo 28 de mayo los ciudadanos están citados en las urnas para decidir el futuro del ayuntamiento de Tarragona.

Análisis: Tanto los republicanos como los socialistas podrían proclamarse como ganadores de las elecciones municipales. Los socialistas se presentan a los comicios con una lista renovada. Confían en volver a ganar las elecciones municipales por quinta vez consecutiva, a pesar de no contar con Josep Fèlix Ballesteros.

  • Pau Ricomà repite al frente de ERC con la voluntad de mantenerse al frente del gobierno municipal y frenar el retorno del PSC.

Al detalle: Pau Ricomà repite como alcaldable de ERC a las elecciones del 28 de mayo del 2023 con la voluntad de seguir gobernando en la ciudad. De hecho, es el único candidato del 2019 que se mantiene al frente de la misma formación.

  • El PSC se presenta con el exlíder de Ciutadans, Ruben Viñuales. Los socialistas esperan arrastrar votos fieles del partido naranja.

Pactòmetre: Los republicanos no descartan volver a pactar con los partidos "de izquierdas" para evitar que gobierne "la derecha". El PSC ganó las elecciones por 464 votos más que ERC. A pesar del empate a concejales, Ricomà pactó, en un primer momento, con en Común Podemos Tarragona (ECP) y, dos años más tarde, con Junts por Tarragona y la CUP.

Otros partidos: Aparte de ERC, PSC, Cs, Junts, PP, CUP, Ara Pacte Local, los ciudadanos de Tarragona también podrán escoger entre cinco partidos más a las elecciones del 28 de mayo.

  • Se trata de Vox, Partit Comunista dels Treballadors de Catalunya (PCTC), Escons en blanc, Convergents y Valents. De estos solo repite Vox, quién el año 2019 obtuvo 1.681 votos. De hecho, se quedaron en 1.880 del PP, que entró al Ayuntamiento con dos concejales.