Elecciones municipales 2023
Elecciones municipales

Junts quiere revalidar la alcaldía de Girona después de la marcha de Marta Madrenas

Tiempo de lectura: 1 minuto

El adiós de Marta Madrenas pone a prueba la fuerza de Junts para revalidar la alcaldía de Girona en un escenario postelectoral abocado a los pactos.

¿Por qué es importante? Este domingo 28 de mayo los ciudadanos están citados en las urnas para decidir el futuro del ayuntamiento de Girona.

Análisis: La marcha de la alcaldesa, que gobernaba la ciudad desde el 2016, pondrá a prueba la fidelidad del votante de Junts con la nueva alcaldable del partido, Gemma Geis.

  • De cerca, la formación municipalista Guanyem Girona, del entorno de la CUP, podría ganar a algún concejal más, según las encuestas, así pueden formar un gobierno de coalición alternativo en el de Junts. 

Al detalle: Ganamos Girona, como el PSC -cada uno, con seis concejales- apuestan de nuevo por Lluc Salellas y Sílvia Paneque. Las fórmulas son diferentes, pero la visión de uno y otra converge: no hace falta tan solo un cambio a la alcaldía, sino también un golpe de timón para que Girona encare un nuevo rumbo de ciudad.

Pactómetro: Si Guanyem consigue reunir más votos y sumar con ERC y el PSC, se podría vivir un cambio histórico en la historia de Girona, que lleva años gobernado por Convergència.

Otros partidos: De los grupos que integran el pleno, Cs es el que llega más desgastado a los comicios. A las últimas elecciones el partido liberal sacó a dos concejales, pero las tensiones internas con quien había sido cabeza de lista, Daniel Pamplona, acabaron con su expulsión del partido.