Elecciones municipales 2023
Candidatos a la alcaldía de Lleida
Foto: Candidatos a la alcaldía de Lleida | ACN
Elecciones municipales

ERC, PSC y Junts se disputan Lleida en un combate total y fragmentado

Tiempo de lectura: 2 minutos
Candidatos a la alcaldía de Lleida
Foto: Candidatos a la alcaldía de Lleida | ACN

Lleida encara las elecciones municipales con una disputa a tres bandas entre Esquerra de Miquel Pueyo, el PSC de Félix Larrosa y Junts de Toni Postius.

¿Por qué es importante? Este domingo 28 de mayo los ciudadanos están citados en las urnas para decidir el futuro del ayuntamiento de Lleida.

Análisis: Tanto los últimos resultados ajustadísimos, como todas las encuestas, apuntan a otro combate total, y fragmentado, en que las alianzas posteriores vuelvan a ser clave para hacer frente a los retos de la ciudad los próximos cuatro años.

  • El Común de Lleida y Ciudadanos esperan seguir teniendo representación en la Paeria. La CUP confía volver a entrar y Activamos Lleida, Valents y Vox obtener algún escaño.

Al detalle: Junts se presenta a las elecciones en coalición con Impulsamos Lleida. Su cabeza de lista, Toni Postius, intentará marcar distancias con el Pueyo, a pesar de haber compartido gobierno.

Pactómetro: La batalla total que ya fueron las pasadas elecciones, y que se prevé que también sean estas, abre el abanico de pactos y aliançes a una infinidad de posibilidades. 

  • De hecho, todos los escenarios están abiertos, Miquel Pueyo fue la sorpresa de las elecciones del 2019 ya que consiguió más votos que nadie. Y es que ERC pasó de 3 a 7 concejales y consiguió convertir Pueyo en alcalde rompiendo la hegemonía del PSC, que pasó de 8 a 7 concejales.

¿Quien se presenta? El 28-M se presentan en Lleida ciudad 11 candidaturas: Comú de Lleida, PSC-UNITS-CP, Valents, ERC-AM, PP, VOX, Junts per Catalunya Lleida-CM, CUP-AMUNT, Escons en blanc, Ciutadans y Activem Lleida-Ara PL.