Elecciones municipales 2023
Un vecino graba un acto del candidato de ERC, Ernest Maragall
Foto: Un vecino graba un acto del candidato de ERC, Ernest Maragall | Bernat Vilaró / ACN
Elecciones municipales

Sants-Montjuïc, el Ohio de Barcelona: por qué el nuevo alcalde puede salir de este distrito

Tiempo de lectura: 4 minutos
Un vecino graba un acto del candidato de ERC, Ernest Maragall
Foto: Un vecino graba un acto del candidato de ERC, Ernest Maragall | Bernat Vilaró / ACN

Las elecciones municipales del 28 de mayo en Barcelona pueden resolverse a Sants-Montjuïc. Los 24.000 vecinos del distrito que se extiende entre la principal estación ferroviaria y el corazón de los Juegos Olímpicos del 92 son claves para el candidato que quiera imponerse en la lucha por la alcaldía; al menos, eso dicen las estadísticas.

¿Por qué es importante? La capital catalana celebra los comicios a la alcaldía este domingo y predecir quién será el nuevo alcalde es misión imposible. Sin embargo, el fenómeno del swing state observado en los Estados Unidos también se da de forma recurrente aquí, y da pistas de lo que puede pasar en unos días o semanas, cuando los partidos pacten quién será el nuevo alcalde.

Contexto: El partido que gana en el estado norteamericano de Ohio alcanza el despacho Oval de la Casa Blanca, algo que ha pasado tanto con presidentes demócratas como republicanos (Joe Biden, Donald Trump, Barack Obama...).

  • Este fenómeno se produce también en la capital catalana cada cuatro años, cuando celebra elecciones: la candidatura más votada en Sants-Montjuïc es, habitualmente, quien acaba consiguiendo la vara de alcalde del Ayuntamiento.

A fondo: La experiencia dice que las elecciones de este domingo muy probablemente pasarán por el distrito de Sants-Montjuïc. Eso es lo que ha pasado en los comicios anteriores:

  • El año 2019, Ada Colau (Barcelona en Comú) obtuvo una ajustada victoria en Sants-Montjuïc con el 23,4% de los votos, mientras que ERC se quedó justo por detrás con el 23,15. Aunque el republicano Ernest Maragall reunió más apoyos en toda la ciudad, la líder de Barcelona en Comú revalidó la alcaldía después de un pacto con el PSC y la formación de Manuel Valls.
  • En las elecciones del 2015, los comunes de Colau también ganaron en Sants-Montjuïc (28,3%) con bastante margen de distancia respecto a Xavier Trias (18,5%), que quedó segundo como candidato de CiU. Un resultado que le permitió empezar su primer mandato al frente del consistorio.
  • Más atrás en el tiempo, en el año 2011, Trias sí que ganó en Sants-Montjuïc (24,51%) y lo hizo por delante del PSC (24,08%). Después, reunió los apoyos necesarios para alcanzar la alcaldía, aunque tampoco fuera el más votado, ya que lo fueron los socialistas.

Visión global: En la lucha por reunir la máxima cantidad de apoyos, los partidos analizan en qué zonas deben dar sus mítines de campaña para sacar el mayor rédito de sus esfuerzos. Estos son los distritos en los que se han centrado las diferentes candidaturas.

  • El candidato de ERC, Ernest Maragall, el cabeza de lista del PSC, Jaume Collboni, y el de Junts, Xavier Trias, han visitado los diez distritos de Barcelona en las dos semanas de campaña electoral. Mientras que el republicano ha pasado en tres ocasiones por Sants-Montjuïc, el candidato de Junts lo ha hecho una vez.
  • La candidata de Bcomú, Ada Colau, ha hecho actos con prensa en todos los distritos menos en Sant Andreu (donde presentó el cartel) y en Sarrià-Sant Gervasi. Asimismo, uno de los grandes actos de campaña lo ha hecho en la Marina (Sants-Montjuïc), donde ha reivindicado los barrios populares.
  • Por su parte, los candidatos de Cs, Valents y PPC han centrado sus esfuerzos en la zona alta de la ciudad y, concretamente, en Sarrià-Sant Gervasi. De hecho, en las elecciones municipales del 2019, en este distrito ganó Barcelona pel Canvi-Cs. Y ahora, Valents, el partido heredero de Manuel Valls, y Ciudadanos, se presentan por separado.

¿Qué esperar? Aunque es imposible predecir qué distritos repetirán ganador y cuáles cambiarán de color, cabe recordar lo que pasó en las últimas elecciones del 2019.

  • BComú ganó en los distritos de Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sants-Montjuïc y Sant Martí. En los dos últimos, Colau se impuso a ERC por poca diferencia de votos.
  • La candidatura de Ernest Maragall fue la que obtuvo más votos en el Eixample y Les Corts. En Gracia, se produjo un empate entre Colau y Maragall.
  • Por su parte, la candidatura de Barcelona pel Canvi-Cs liderada por Manuel Valls se impuso en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, mientras que el PSC ganó en Nou Barris.