Elecciones municipales 2023
Una mesa electoral del Eixample este domingo 28 de mayo
Foto: Una mesa electoral del Eixample este domingo 28 de mayo | Principal
Elecciones Municipales 2023

¿Cuáles son los distritos clave para ganar las elecciones en Barcelona?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una mesa electoral del Eixample este domingo 28 de mayo
Foto: Una mesa electoral del Eixample este domingo 28 de mayo | Principal

Dos distritos de Barcelona acumulan al 30% de los electores de la ciudad y, por lo tanto, son clave en el resultado de las elecciones municipales. Se trata de los distritos del Eixample con 176.527 vecinas y vecinos llamados en las urnas, y el distrito de Sant Martí, con 162.521.

¿Por qué es importante? Las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo son decisivas y, aunque es imposible saber quién ganará, es importante saber qué zonas son determinantes para el resultado final.

En datos: Los datos del censo electoral muestran que todos los distritos han perdido electores en estos comicios. La decaída más destacada es la de Ciutat Vella con un 6,34% menos votantes con respecto a 2019.

  • El distrito que menos electores ha perdido es Nou Barris, solo un 1,48%. 

Contexto: A pesar de la importancia que tienen estos distritos por cantidad de población, el distrito más decisivo es el de Sants-Montjuïc, con 24.000 electores.

  • Se dice que, históricamente, la candidatura que gana a Sants-Montjuïc es quien acaba consiguiendo la alcaldía.

Visión global: En la lucha para reunir la máxima cantidad de apoyos, los partidos analizan en qué zonas tienen que dar sus mítines de campaña para sacar el rédito mayor de sus esfuerzos.

Previsiones: Es imposible predecir los resultados de las elecciones en cada distrito, ni saber si cambiarán de color o no. De momento, eso es lo que pasó a las últimas elecciones de 2019.

  • BComú ganó en los distritos de Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sants-Montjuïc y Sant Martí. En los últimos dos, Colau se impuso a ERC por poca diferencia de votos.
  • La candidatura de Ernest Maragall fue la que obtuvo más votos en el Eixample y Les Corts. A Gracia, se produjo un empate entre Colau y Maragall.
  • Por su parte, la candidatura de Barcelona para el Canvi-Cs liderada por Manuel Valls se impuso en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi mientras que el PSC ganó en Nou Barris.