Elecciones municipales 2023
Gonzalo de Oro-Pulido, candidato de Vox por Barcelona, en un mitin con Santiago Abascal
Foto: Gonzalo de Oro-Pulido, candidato de Vox por Barcelona, en un mitin con Santiago Abascal | Kike Rincón / Europa Press
Elecciones municipales

Vox irrumpe con fuerza en los municipios, incluidas las capitales de demarcación

Tiempo de lectura: 2 minutos
Gonzalo de Oro-Pulido, candidato de Vox por Barcelona, en un mitin con Santiago Abascal
Foto: Gonzalo de Oro-Pulido, candidato de Vox por Barcelona, en un mitin con Santiago Abascal | Kike Rincón / Europa Press

Vox ha sido la fuerza política que más ha crecido en Catalunya respecto 2019, tanto en lo relativo a sufragios como a número de concejales.

¿Por qué es importante? Después de unos muy buenos resultados en las elecciones autonómicas de 2021, Vox pasa de solo tres concejales en Salt a estar presente en casi todas las ciudades catalanas más relevantes.

Barcelona

Gonzalo de Oro-Pulido entra con dos concejales en el consistorio de la capital catalana. La formación había obtenido buenos resultados en barrios antagónicos con respecto a renta familiar disponible bruta: Nou Barris y Sarrià.

  • Frente a esta dicotomía, Vox ha apostado por un candidato que conecte con los barrios más acomodados, donde en febrero de 2021 obtuvo apoyos significativos.
  • Ejemplos de eso fue la sección censal que hay cerca de la plaza Artós, un epicentro de la movilización españolista en la ciudad y en la que Vox ha realizado varios actos electorales.

Tarragona

Vox entra con cuatro concejales en Tarragona, una ciudad en la que en la última cita electoral en Catalunya el partido obtuvo los mejores resultados en barrios populares. En la cita del 14 de febrero de 2021, en algunas secciones censales superó el 30% de los sufragios emitidos.

Lleida

La formación de Santiago Abascal entra con dos concejales en Lleida, donde solo superó el 20% de los apoyos en dos secciones censales de perfil popular, una de las cuales próxima a un cuartel de la Guardia Civil. El apoyo a Vox entre las fuerzas de seguridad es mucho más alto que entre otros sectores profesionales.

Girona

Contra todo pronóstico, Vox ha obtenido un concejal en Girona, una ciudad donde hasta ahora el independentismo había sido hegemónico.

Mataró

Vox entra con cuatro concejales en la capital del Maresme, convirtiéndose la tercera fuerza de la mano de la exconcejala de Plataforma per Catalunya (PxC) Mónica Lora, ahora diputada de Vox.

Lora ha ido a votar acompañada por su pareja, el exconcejal de PxC en Sant Boi, David Parada, y el segundo y el cuarto de su lista, Jose Casado Ortega y Érik Iniesta.