Elecciones municipales 2023
Un hombre votando en una mesa electoral en Barcelona
Foto: Un hombre votando en una mesa electoral en Barcelona | Oliver de Ros | Principal
Elecccions municipales

Un votante introduce tres sobres en la urna y resuelven sacar dos al azar al cierre

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un hombre votando en una mesa electoral en Barcelona
Foto: Un hombre votando en una mesa electoral en Barcelona | Oliver de Ros | Principal

Un votante ha introducido tres sobras en la urna al mismo tiempo en el colegio Padre Méndez de Almería capital durante las elecciones municipales de este domingo. Un incidente que ha provocado que la votación se paralizara unos minutos hasta que la Junta Electoral ha tomado una decisión.

¿Por qué es importante? Los comicios locales se han celebrado en toda España. Los ciudadanos están llamados en las urnas para escoger a los representantes de sus gobiernos municipales. 

¿Qué sabemos? El incidente ha obligado a paralizar las votaciones, que se han reanudado a las 9:20.

  • La Policía Nacional ha identificado a la persona y la Junta Electoral ha resuelto que, al cierre de la jornada electoral, se saquen dos sobres al azar antes de empezar el escrutinio.
  • Así lo ha explicado el delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha destacado que las votaciones en este colegio electoral se han reanudado a las 9:20 y después del incidente la votación ha continuado con normalidad.

En detalle: Fernández ha destacado la normalidad durante la apertura de los 3.782 colegios electorales y la composición de las 10.281 mesas electorales este 28 de mayo en Andalucía.

  • El delegado del gobierno ha asegurado que todo está funcionando con normalidad y los ciudadanos pueden ir a ejercer su derecho al voto libremente", y ha recordado que más de 20.200 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad "velan durante esta jornada para el buen desarrollo de los comicios".
  • A pesar de esta normalidad, ha señalado que se han registrado "14 pequeñas incidencias destacables y enmendadas inmediatamente" por los representantes de la Administración y la Junta Electoral de zona.

Visión global: El índice de participación en Andalucía es inferior a la media nacional, situada en el 36,22%. La provincia de Jaén, con el 40,74%, es la que registra un mayor porcentaje de votantes hasta las 14:00. Por su parte, Huelva es la que cuenta, de momento, con la menor movilización, con el 32,24%.