Elecciones municipales 2023
Lluc Salellas (Guanyem Girona)
Foto: Lluc Salellas (Guanyem Girona) | ACN
Elecccions municipales

La CUP gana por tercera vez consecutiva en Berga y empata con el PSC en Girona

Tiempo de lectura: 3 minutos
Lluc Salellas (Guanyem Girona)
Foto: Lluc Salellas (Guanyem Girona) | ACN

La CUP sigue fuera del Ayuntamiento de Barcelona, pero mantiene unos resultados similares a los municipios como Girona, Olot, Viladamat, Navàs y Berga.

¿Por qué es importante? Los cupaires ganan por tercera vez consecutiva en Berga y obtienen muchos buenos resultados en Girona con el candidato Lluc Salellas.

Girona

El PSC ha ganado las elecciones a municipales a Girona. Sílvia Paneque se ha impuesto con el 25,22% de los votos que le han dado a 8 concejales, los mismos que Ganamos Girona que con Lluc Salellas al frente ha quedado segunda fuerza con los mismos ediles, pero con un 23,31% de los apoyos.

  • En Girona, Marta Madrenas obtuvo la victoria con 9 concejales y durante los últimos años un pacto con ERC, que sacó a cuatro concejales, le ha permitido gobernar. Las últimas elecciones dejaron un panorama fragmentado en la capital del Gironès, con Ganamos en segunda posición con 6 concejales, empatado con el PSC de Sílvia Paneque
  • Salellas ha vuelto a presentarse como a alcaldable por Girona con la formación independiente Ganamos Girona, una plataforma ciudadana formada por la CUP, MES, el Común de Girona y Somos Alternativa. 

Barcelona

En Barcelona, la candidata Basha Changue no ha dado ninguna sorpresa y la CUP continúa fuera del Ayuntamiento. En el 2019 perdió a los tres concejales que tenía, pasando del 7,4% al 3,9% de los votos.

Badalona

En Badalona la formación pasaría de 4 concejales a 1. La número 2, Alba Blanco, cree que una de las causas puede ser la mala gestión del actual gobierno, pero la formación no se hace responsable. En las pasadas elecciones municipales la formación Ganamos Badalona-ERC consiguió 7 concejales y quedó en segunda posición.

  • La candidata a Badalona, Dolors Sabater, ha vuelto a presentarse como alcaldable por Badalona. Sabater quería recuperar la alcaldía y ser el contrapunto de Albiol al consistorio.

Berga

La CUP gana las elecciones en Berga por tercera vez consecutiva. Los cupaires friegan los 1.900 votos y tendrán seis concejales al pleno. Junts se queda con 4, como segunda fuerza. El PSC tendrá 3 concejales. I BeGI y ERC tendrán dos concejales cada uno.

  • Con poco menos de 17.000 habitantes, Berga es el municipio mayor de Catalunya gobernado por la CUP y la única capital de comarca. En el 2019, Montse Venturós ganó las elecciones y revalidó su cargo. Pero en julio de 2021, en medio de su mandato la alcaldesa renunció al cargo por depresión.

Viladamat

En Viladomat la CUP ha obtenido una mayoría abrumadora. La formación ha obtenido 7 concejales con 192 votos, un 82,75%. De esta manera, consigue a un concejal más que a las elecciones del 2019 cuando obtuvieron 6.

Navàs

En Navàs, la CUP ha obtenido 5 concejales y se mantiene así con los mismos resultados que el 2019.