Elecciones municipales 2023
Acto de campaña de Junts, con la presidenta del partido, Laura Borràs
Foto: Acto de campaña de Junts, con la presidenta del partido, Laura Borràs | EFE
Elecciones municipales

Junts toma Barcelona y sufre un porrazo en Girona, pero mantiene otros feudos

Tiempo de lectura: 5 minutos
Acto de campaña de Junts, con la presidenta del partido, Laura Borràs
Foto: Acto de campaña de Junts, con la presidenta del partido, Laura Borràs | EFE

Junts ha presentado candidatura en 728 municipios de Catalunya por las elecciones municipales del 28 de mayo. Estos son los resultados del partido presidido por Laura Borràs en las capitales de provincia catalanas, así como algunos de sus resultados destacados por toda la geografía catalana.

Barcelona (Barcelonès)

La apuesta de Junts por el exalcalde Xavier Trias lo ha hecho merecedor de la victoria en las elecciones municipales de Barcelona.

  • Trias per Brarcelona ha reunido el apoyo del 22% de los votos, consiguiendo a 11 concejales. Le sigue de cerca el PSC de Jaume Collboni con el 20% de los apoyos y 10 concejales.
  • Así, el de Junts es el candidato mejor posicionado para sacarle la alcaldía de la capital catalana a Ada Colau, en tercera posición con el 19,71% de los votos y 9 concejales.
  • Es una gran victoria para Junts, que consiguió en el 2019 un pobre 10,47% de los votos, con los cinco concejales con los cuales ha pasado el segundo mandato de Ada Colau, siendo el quinto partido del pleno.

Girona (Gironès)

La candidata Gemma Geis tiene difícil tomar el relevo de la alcaldesa saliente, también de Junts, Marta Madrenas. Ha quedado en tercera posición con el 19,85% de los votos y seis concejales, por detrás de Guanyem (según, 22,94% y ocho concejales) y PSC (ganadores, 25,67% y ocho concejales.

  • 2019: JxCAT-Junts se proclamó ganador de los comicios anteriores al reunir el 30,96% de los votos emitidos, cosa que se tradujo en nueve concejales. 

Tarragona (Tarragonès)

Jordi Sendra, cabeza de lista de Junts, no consigue mejorar los resultados del partido a los últimos comicios y solo ha reunido el 8,64% de los votos y tres concejales. Ha quedado en quinta posición, por detrás de, incluso, la extrema derecha de Vox.

  • 2019: De hecho, Junts consiguió el 11,09% de los apoyos y tres concejales el año 2019, cuando quedó en cuarta posición.

Lleida (Segrià)

El líder de Junts en Lleida, Antoni Postius, recibe el 15,63% de los votos escrutados y tendrá cinco concejales a este mandato. Así, ha quedado en segunda posición por detrás del PSC (27,43% y nueve concejales).

  • 2019: El 19,09% de los votantes dieron apoyo a Junts, tercera fuerza a los últimos comicios, cosa que se tradujo en seis concejales.

Manresa (Bages)

La candidatura del alcalde Ramon Bacardit ha reunido el 19,97% de los votos y seis concejales, detrás del 23,73% y siete concejales de ERC, con quien se ha repartido el último mandato al frente del consistorio. Así, ha quedado en segunda posición.

  • 2019: JxCAT-Junts fue segunda fuerza al conseguir el 28,11% de los votos y ocho concejales, solo 10 votos menos que ERC, motivo por el cual han compartido la alcaldía los últimos años.

Igualada (Anoia)

Marc Castells se presentaba para revalidar la alcaldía ante Alba Vergés, la candidata de Esquerra Republicana. El candidato de Junts ha quedado en primera posición con el 40,13% de los votos y 10 concejales, lejos de los republicanos (en tercera posición con un 14,43% y tres concejales) y por delante del PSC (21,86%, cinco concejales).

  • 2019: El espacio que ocupaba Junts reunió el 39,02% de los votos y nueve concejales, con mucha diferencia con respecto al segundo (ERC).

Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental)

El candidato Josep Maria Vallès quiere tomar la alcaldía que le quitó el pacto de ERC, PSC y CUP cuatro años atrás. Para intentarlo, ha reunido el 27,94% del voto y nueve concejales; suya es la primera posición, lejos de ERC (12,44% y cuatro concejales) y del PSC (11,38%, tres concejales).

  • 2019: Junts fue el partido más votado con el 27,53% de los votos emitidos, que se tradujeron en nueve concejales. También en este caso, los republicanos quedaron segundos con distancia.

Figueres (Alto Empordà)

Jordi Masquef ha alcanzado la mayoría absoluta con Junts por Figueres. El 49,81% de los votos le hacen ganador de 13 concejales, con los cuales podrá quitar la alcaldía a ERC.

  • 2019: Junts ha ampliado el margen con respecto a las últimas elecciones, cuando consiguió el 32,53% de los votos y ocho concejales, quedando también como primera fuerza.

Reus (Baix Camp)

Porrazo de Junts en Reus. El 14,51% de los votantes han dado apoyo al proyecto de la lista de Teresa Pallarès, que tendrá cinco concejales en este nuevo mandato. Ha quedado en tercera posición, por detrás de ERC (15,44% y cinco concejales) y los ganadores del PSC (24,14%%, ocho concejales).

  • 2019: Junts venía de conseguir el 22,24% de los votos (fue el partido más votado) y siete concejales a las anteriores elecciones.

Olot (Garrotxa)

El candidato Josep Berga se presentaba para revalidar la alcaldía del municipio y ha reunido el 32,5% de los votos, cosa que se traduce en ocho concejales. Así, vuelve a quedar en primera posición, por delante de la CUP con el 17,63% y cuatro concejales.

  • 2019: En Olot, Junts arrasó con el 44,8% de los votos y 11 concejales, a muchísima distancia de ERC.

Vic (Osona)

Albert Castells ha alcanzado el 28,5% de los votos y siete concejales para tratar de tomarle el relevo a la alcaldesa Anna Erra, del mismo espacio; tendrá siete concejales después de quedar en primera posición.

  • 2019: Junts también ganó sin rival en Vic con el 43,41% de los votos y 11 concejales, más del doble que los republicanos. Así pues, pierde bastante margen a las elecciones del 2023.