Elecciones municipales 2023
El candidato de ERC a Barcelona
Foto: El candidato de ERC a Barcelona | ACN
Elecciones municipales

Jarrón de agua fría a Calabria: ERC se hunde en las cuatro capitales de provincia

Tiempo de lectura: 4 minutos
El candidato de ERC a Barcelona
Foto: El candidato de ERC a Barcelona | ACN

Jarrón de agua fría en la calle Calàbria, donde se encuentra la sede de Esquerra Republicana. La formación republicana se ha hundido en las cuatro capitales de provincia, perdiendo la primera posición en la capital catalana, a Tarragona y a Lleida. Además, en Girona, no ha conseguido captar los votos necesarios para competir por la pole position.

Con estos resultados los republicanos pierden la alcaldía de Tarragona y de Lleida.

Barcelona

La lista de Ernest Maragall no ha conseguido engancharse a la carrera por la pole position, perdiendo la primera plaza que alcanzó en el 2019 con 10 concejales. ERC solo ha reunido a 5 concejales, quedándose como cuarta fuerza en el consistorio de la capital catalana.

  • La baja participación ha precipitado lo vota republicano en la capital catalana, y ha hundido un 50% ERC que casi ha empatado a concejales con el PP.

Área Metropolitana

Izquierda ha intentado batallar, sin suerte, el cinturón encarnado del Área Metropolitana, que ha continuado en mayor parte en manos de los socialistas, aunque hay algunas excepciones en el Baix Llobregat.

  • Los republicanos, que han perdido casi a una cincuentena de concejales en la comarca baixllobregatina, han hecho el sorpasso en Sant Andreu de la Barca. En esta localidad los socialistas han gobernado desde 1979, y por primera vez de la historia la coalición municipalista Hacemos Sant Andreu, que integra ERC, ha batido todos los récords con una victoria clara. 

Tarragona

Los republicanos comandados por Pau Ricomà han perdido la primera plaza que consiguieron a las elecciones del 2019, dejándose por el camino tan solo un concejal. Los socialistas le han ganado el pulso a los republicanos, imponiéndose con 9 concejales. De esta manera la métrica electoral no permite que ERC gobierne con una coalición alternativa al PSC.

Lleida

Después del gran sorpasso que protagonizó ERC a los comicios del 2019, con Miquel Pueyo al frente, que pasó de 3 concejales a 7, los republicanos se han desinflado, perdiendo 2 concejal. Los socialistas se han impuesto con fuerza llegando hasta los 9 concejales, relagant en Pueyo a la tercera posición con tan solo 5 concejales.

Manresa

Esquerra puede decir esta vez que ha ganado plácidamente las elecciones en la capital de la Catalunya central. Marc Aloy, que ganó por la mínima los últimos comicios y que se repartió con Junts la alcaldía, se ha impuesto con claridad revalidando a los 7 concejales.

  • El 2019 ERC ganó por tan solo 11 votos en Junts. Esta casuística empujó a los dos partidos a llegar a un pacto para repartirse la alcaldía: el primer año Junts, los otros tres ERC. Esta vez no habrá que compartir el poder municipal, que quedará captado por los republicanos.

Amposta

El republicano Adam Tomàs ha revalidado la mayoría absoluta al pleno de Amposta a pesar de haber perdido cinco de los dieciséis regidores que había conseguido hace cuatro años. Será el tercer mandato consecutivo del alcalde de ERC sin necesidad de depender de pactos con otras fuerzas políticas municipales. Los republicanos han conseguido 4.066 votos, un 46,37% del total. El incremento de representación de la oposición no ha conseguido, finalmente, romper este dominio.

  • Junts per Amposta, que partía sin representación previa y con la exalcalde Manel Ferré al frente, ha conseguido siete regidores gracias a 2.552 votos. Por su parte, Som Amposta de Germán Ciscar ha recibido 1.031 votos y ha sumado un regidor más a los dos que ya consiguió el 2019.

Santa Coloma

Gabriel Rufián ha conseguido engordar a la representación republicana en la ciudad metropolitana, pero no ha sido suficiente para sustituir el gran poder socialista de Núria Parlon. ERC ha subido a un concejal, de los 3 en los 4 que ha alcanzado.

  • Esta cifra, que los coloca como segunda bastante política en la ciudad es totalmente insuficiente para dar sombra a la lista del PSC, que ha pisado a todas las formaciones con 17 concejales.

Igualada

La exconsellera de Salut Alba Vergés, que ha liderado la lista de los republicanos en la ciudad, tampoco ha levantado el cap. Esquerra ha perdido dos concejales, de 5 que tenía en los 3 actuales que le otorga el escrutinio.

  • Vergés no ha conseguido reunir el voto republicano para entrar en el choque con Junts, que ha conseguido a 10 concejales, uno más que los últimos comicios.
Etiquetas: Elecciones ERC