Elecciones municipales 2023
Xavier Trias, durante la noche electoral en la sede de Junts
Foto: Xavier Trias, durante la noche electoral en la sede de Junts | Oliver de Ros / Principal
Elecciones municipales

Xavier Trias gana las elecciones y tiende la mano a PSC y ERC: "Debemos entendernos"

Actualizado: Lunes, 29 de Mayo de 2023. 00:03
Tiempo de lectura: 3 minutos
Xavier Trias, durante la noche electoral en la sede de Junts
Foto: Xavier Trias, durante la noche electoral en la sede de Junts | Oliver de Ros / Principal

La candidatura de Xavier Trias se ha proclamado ganadora de las elecciones municipales de Barcelona. La apuesta de Junts por el exalcalde Xavier Trias lo ha hecho merecedor de la victoria y ha tendido la mano al PSC y a ERC: "Debemos entendernos"

¿Por qué es importante? El de Junts es el candidato mejor posicionado para sacarle la alcaldía de la capital catalana a Ada Colau, en tercera posición, y remonta de la quinta posición de las elecciones del 2019 en la primera este 2023.

Cifras: Trias per Barcelona ha reunido el apoyo del 22% de los votos, consiguiendo 11 concejales.

  • Le sigue de cerca el PSC de Jaume Collboni con el 20% de los apoyos y 10 concejales.
  • Más lejos queda Ada Colau (BComú), en tercera posición, con el 19,71% de los votos y 9 concejales.

¿Qué dice Xavier Trias? "Debemos tender la mano a la gente del PSC y ERC, a aquellos con los que queremos seguir colaborando. Esto no es fácil, pero debemos ser capaces de crear el ambiente de colaboración, la complicidad necesaria. Os necesito a todos. Debemos ser capaces de entendernos".

  • "Mi felicitación al PSC, a los Comunes, a ERC y el resto de fuerzas con representación. Si ellos quieren, tendrán un alcalde que colaborará con todo el mundo e intentaremos hacer una Barcelona mejor".
  • "Mi agradecimiento a Junts, mi partido, al PDeCAT, a Demócratas... Solo sumando seremos fuertes para cambiar las cosas y hacer que nuestro país vaya adelante".
  • "Mi trabajo será conseguir hacer gobierno y, sobre todo, la dedicación plena a la ciudad de Barcelona, ​​hacer que sea la ciudad de todos, que no vamos unos contra otros.
  • "La candidata ha sido un éxito, hemos cerrado filas, pero tenemos que hacerlo también y gobernar bien con quien tengamos que gobernar. Nos queda mucho trabajo por hacer. Adelante", ha concluido entre gritos de "alcalde".

¿Qué dicen Laura Borràs y Jordi Turull?

  • "Nos queda muy buen sabor de boca. En Junts per Catlaunya dijimos que en Barcelona no presentábamos un candidato, sino un alcalde. Enhorabuena por este resultado", en palabras de la presidenta de Junts: "Barcelona quería un cambio".
  • "Hemos ganado de forma honesta en la capital de Catalunya. Somos la primera fuerza independentista en número de votos" ha celebrado el secretario general: "Hay muchos motivos por la alegría".

Además: En declaraciones a TV3, Trias ha asegurado que hablará "con todos" para decidir "con quién es viable colaborar", esta vez, sin hablar solo de PSC y ERC.

¿De dónde venimos? Es una gran victoria para Junts, que consiguió en el 2019 a un pobre 10,47% de los votos y los cinco concejales con los que ha pasado el segundo mandato de Ada Colau, siendo el quinto partido del pleno.

La anécdota: A las 10:30, Trias ha votado en el Mercado Galvany, donde ha llegado acompañado de su mujer y de miembros de su equipo de campaña. Después de ejercer su derecho al voto, ha animado a la participación y ha reconocido que la campaña electoral ha sido "larga" y "a veces dura".

Contexto: Xavier Trias llegaba empatado con Barcelona en Comú y PSC a las elecciones municipales del 28 de mayo. Bajo la marca 'Trias per Barcelona', el alcaldable busca devolver al consistorio barcelonés una candidatura que aglutina cuatro formaciones: Junts, el PDeCAT, Demócratas y Más Movimiento de Izquierdas.