Elecciones municipales 2023
La plana mayor de Esquerra
Foto: La plana mayor de Esquerra | ACN
Elecciones municipales

Esquerra gana las elecciones municipales en Catalunya en concejales

Tiempo de lectura: 2 minutos
La plana mayor de Esquerra
Foto: La plana mayor de Esquerra | ACN

Esquerra Republicana ha ganado las elecciones municipales de este domingo a Catalunya en número de concejales. Los republicanos han conseguido a 2.868 representantes, por delante de los 2.669 de Junts y de los 1.453 del PSC.

¿Por qué es importante? Aunque el independentismo se ha hundido por todo el territorio, ERC ha salvado los muebles y se ha proclamado vencedor en número de concejales.

Sin embargo, los socialistas se han convertido en la formación más votada con al menos 709.602 apoyos, seguidos de Junts con 547.285 y de ERC, tercera, con 515.817.

  • Por demarcaciones, el PSC se han impuesto en Barcelona y en Tarragona, mientras que los republicanos y sus coaliciones han sido los más votados en Girona y Lleida.

Por otra parte: La CUP ha obtenido 312 concejales y 132.675 votos como mínimo y los comunes, 245 representantes y 263.463 sufragios. Por su parte, el PP, con 245.401 votos, ha arañado 195 concejales y el PDeCAT 54.651 apoyos y 187 representantes. Vox, que ha irrumpido en muchos consistorios, ha sumado 124 ediles con 149.880 votos. Cs ha recogido 10 concejales en total y unos 36.505 votos, aunque se sitúa lejos del resto de formaciones.

Los republicanos: Jarrón de agua fría en la calle Calàbria, donde se encuentra la sede de Esquerra Republicana. La formación republicana se ha hundido en las cuatro capitales de provincia, perdiendo la primera posición en la capital catalana, a Tarragona y a Lleida. Además, en Girona, no ha conseguido recoger los votos necesarios para competir por la pole position.

¿Qué ha pasado? Tal como se manifiesta de los datos electorales, en las secciones censales donde a las últimas elecciones el independentismo la participación ha caído drásticamente así regalando la primera posición a los socialistas.

  • La exconsellera Carme Forcadell, de Esquerra, ha hecho una valoración sobre esta situación que ha actuado en detrimento del independentismo: "El voto progresista se ha abstenido y han ido a votar las fuerzas conservadoras".
Etiquetas: Elecciones ERC