Elecciones municipales 2023
Ada Colau durante un acto de la campaña de las elecciones municipales 2023
Foto: Ada Colau durante un acto de la campaña de las elecciones municipales 2023 | Europa Press
Elecciones muncipales

Los Comuns pierden Barcelona

Tiempo de lectura: 3 minutos
Ada Colau durante un acto de la campaña de las elecciones municipales 2023
Foto: Ada Colau durante un acto de la campaña de las elecciones municipales 2023 | Europa Press

Xavier Trias se ha impuesto en Barcelona y se ha proclamado ganador de las elecciones municipales. Con estos resultados, Trias le ha sacado la alcaldía de la capital catalana a Ada Colau, que ha quedado en tercera posición.

¿Por qué es importante? Barcelona en Comú, liderada por la actual alcaldesa, Ada Colau, retrocede hasta una tercera posición y se queda con 9 concejales.

Barcelona

En detalle: Son las terceras elecciones que se presenta BComú, las tres veces con Ada Colau como cabeza de lista. Y estos son sus peores resultados, tanto a nivel de número de concejales como de votos. En 2015 obtuvo 11 concejales, en 2019 se quedó con 10 y ahora ha reducido uno más, hasta los 9. Respecto a hace cuatro años, ha perdido 24.899 votos.

Cifras: Barcelona en Comú ha conseguido el apoyo del 19,75% de los apoyos y 9 concejales.

  • Trias por Barcelona ha reunido el apoyo del 22% de los votos, consiguiendo a 11 concejales.
  • Le sigue de cerca el PSC de Jaume Collboni con el 20% de los apoyos y 10 concejales.

¿De dónde venimos? El año 2019, la formación consiguió una segunda posición empatando con concejales con ERC. Barcelona en Comú tiene 9, uno menos que en el 2019, también con cerca de un 20% de los votos.

  • Entonces, las bases de Barcelona en Común avalaron que Colau se volviera a presentar a la alcaldía de la capital catalana, aunque sus estatutos solo permiten presentarse dos veces consecutivas.

¿Qué ha dicho Colau?

  • "Demostramos que un montón de cosas que parecían imposibles se podían hacer".
  • "He llamado a Trias hace rato para felicitarle. Él me llamó hace ocho años"
  • "Hemos logrado estos resultados con un contexto de ruido constante y de campañas de difamaciones". "Por tanto, pese a las querellas archivadas, a pesar de las campañas y el desprestigio, hemos hecho un buen resultado"
  • "Hemos cambiado las formas de hacer política y eso ha llegado para quedarse"

Otros municipios:

Prat de Llobregat: La coalición liderada por Lluis Mijoler ha obtenido un 32% del apoyo y 9 concejales. En las elecciones de 2019, los Comunes tenían 11 concejales.

Montcada i Reixac: En Común Podem Montcada ha perdido dos concejales respecto de los comicios de 2019. Entonces obtuvo 7 y quedó como primera fuerza. En estas elecciones la formación de Laura Campos se ha quedado con cinco concejales.

Tarragona: Jordi Collado ha conseguido a 2 concejales los mismos que obtuvo en las elecciones de 2019.