Elecciones municipales 2023
Xavier Trias en el hotel donde se celebró la noche electoral de Junts tras ganar las elecciones municipales
Foto: Xavier Trias en el hotel donde se celebró la noche electoral de Junts tras ganar las elecciones municipales | Principal/ Oliver de Ros
Elecciones Municipales 2023

Trias se ve alcalde y descarta a un tripartito con Collboni, Colau y Maragall

Tiempo de lectura: 2 minutos
Xavier Trias en el hotel donde se celebró la noche electoral de Junts tras ganar las elecciones municipales
Foto: Xavier Trias en el hotel donde se celebró la noche electoral de Junts tras ganar las elecciones municipales | Principal/ Oliver de Ros

Xavier Trias está convencido de que Jaume Collboni no intentará pactar con los Comunes y ERC para sacarle la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. Lo ha dicho en una entrevista en Rac1 en que ha transmitido que confía en que la voluntad general sea que gobierne la lista más votada.

¿Por qué es importante? El claro ganador de las elecciones municipales en Barcelona no tiene mayoría absoluta para formar gobierno y, por lo tanto, tiene que iniciar una ronda de negociación con el resto de formaciones.

Sin embargo, en  declaraciones de Ada Colau después de conocer los resultados finales, pidió un pacto "progresista", interpelando a PSC y ERC para formar a un tripartito.

¿Qué ha dicho? Trias ha remarcado que apuesta por "un cambio" en Barcelona, porque desde su punto de vista "es lo que pedía a la gente".

  • Ha dicho que tendrá en cuenta los resultados, pero ha expresado que preferiría establecer acuerdos con el PSC, con quién suma 21 concejales y con ERC. "Tengo una buena colaboración con los dos y hablaremos a ver cómo se pueden hacer las cosas", ha dicho.
  • También ha opinado que a Maragall “le hicieron una trastada” y que le gustaría tener el cabeza de lista de los republicanos “cerca” porque tienen una relación “buena y positiva”.
  • Se ha mostrado partidario de crear un ejecutivo “fuerte” que no genere “complicaciones durante todo el mandato”.

También ha dicho, en una entrevista en Catalunya Radio, que "la clave" del futuro gobierno de Barcelona la tiene él porque "el alcalde de la ciudad, si nadie suma 21 concejales, será la lista más votada".

Sobre Vox en Barcelona ha dicho que "no habrá cordón sanitario", que intentará mantener una relación "cordial y educada" con los representantes de la formación. "Ni siquiera conozco a su cabeza de lista", ha reconocido.

  • Ha remarcado, sin embargo, que "no necesitamos por nada sus votos".