Elecciones municipales 2023
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press
Elecciones municipales

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

Actualizado: Lunes, 29 de Mayo de 2023. 11:39
Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales en España.

¿Por qué es importante? El PSOE sufre una caída considerable de los apoyos en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. El PP gana en votos los comicios celebrados este pasado domingo y podría gobernar en diferentes comunidades.

¿Qué dice? En una comparecencia desde la Moncloa, el día siguiente de las elecciones, el presidente socialista ha anunciado que convoca elecciones generales el próximo domingo 23 de julio.

  • "He tomado esta decisión después de los resultados de ayer".
  • El presidente español dice que la "primera consecuencia de los resultados es que los magníficos presidentes, presidentes, alcaldes y alcaldesas socialistas se verán desplazados".
  • "El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Por eso como presidente del gobierno asumo los resultados. Y creo necesario dar una respuesta", ha dicho.
  • "Creo que lo mejor es que los españoles y españolas se pronuncien sin demora sobre el futuro del país".

En detalle: El presidente del gobierno español ha anunciado por sorpresa que su ejecutivo celebrará un Consejo de Ministros para disolver las Cortes y convocar unas elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio.

Contexto: Si el PP llega a acuerdos con la extrema derecha de Vox, el PSOE podría perder al menos cinco de las nueve autonomías donde actualmente gobierna: Baleares, Extremadura, Aragón, La Rioja y el País Valencià. 

  • Los socialistas solo se mantendrían al frente de Castilla la Mancha, Asturias y Navarra. 
  • En Cantabria, donde el PSOE gobernaba con PRC, también pasaría a tener un gobierno del Partido Popular. 
  • El único buen dato que extraen los socialistas son los resultados en Catalunya. El PSC se ha convertido en el partido ganador en número de votos en el territorio catalán.