Elecciones municipales 2023
Ada Colau candidata de Barcelona en Comú
Foto: Ada Colau candidata de Barcelona en Comú | ACN
Elecciones Municipales 2023

Comuns dispuestos a hacer alcalde a Collboni

Tiempo de lectura: 1 minuto
Ada Colau candidata de Barcelona en Comú
Foto: Ada Colau candidata de Barcelona en Comú | ACN

El número dos de Barcelona en Comú, Jordi Martí, ha dicho que están dispuestos a hacer alcalde el candidato del PSC, Jaume Collboni. La declaración de intensions, lo ha hecho en una entrevista en TV3 y va en la línea de lo que dijo Ada Colau justo después de las elecciones: que apostaban por un gobierno progresista.

¿Por qué es importante? Los resultados de las elecciones en la ciudad de Barcelona dejan la puerta abierta a diferentes escenarios según los pactos. Xavier Trias, fue el claro ganador de las elecciones, pero no tiene la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

¿Qué ha dicho? Jordi Martí ha reiterado que los 9 concejales de Barcelona en Comú "no son los resultados esperados". 

  • Martí no ha querido valorar "escenarios concretos", y se ha limitado a decir que están obligados a explorar posibilidades "sin ningún dibujo definido".
  • También ha remarcado que comunes y PSC han quedado prácticamente empatados en votos, con una diferencia inferior a 200.

Valoración: Ha explicado que se tiene que analizar y ver si hay algún ámbito en qué se tiene que pedir repaso del recuento.

  • Y ha dicho que esta situación pasa siempre cuando los resultados son ajustados.

Contexto: Entre las diferentes opciones que se valoran hay un pacto entre Trias per Barcelona y el PSC de Collboni.

  • También un tripartito entre las fuerzas de izquierdas: PSC, Barcelona en Comú y ERC. Esta opción pretendería desbancar en Trias, al candidato más votado.