Elecciones municipales 2023
Marc Aloy, con su equipo, este domingo de elecciones
Foto: Marc Aloy, con su equipo, este domingo de elecciones | Nia Escolà/ACN
elecciones municipales

La resistencia republicana se encuentra en Manresa: única ciudad grande donde ERC gana

Tiempo de lectura: 3 minutos
Marc Aloy, con su equipo, este domingo de elecciones
Foto: Marc Aloy, con su equipo, este domingo de elecciones | Nia Escolà/ACN

Manresa se convierte en la única ciudad con más de 50.000 habitantes donde Esquerra Republicana ha ganado las elecciones. Después de la derrota general de los republicanos por todo el territorio, la capital de la Catalunya Central pasa a ser el último gran bastión republicano y Marc Aloy es el encargado de preservar el amarillo en la ciudad.

¿Por qué es importante? Esquerra ha perdido 302.274 votos con respecto a las elecciones del 2019, también ha perdido las alcaldías de Lleida y Tarragona, aparte de quedar en cuarta posición en Barcelona. Las cifras para los republicanos han sido desastrosas en estos comicios, pero en Manresa, el Bages, Marc Aloy ha conseguido ser la lista más votada y ganar distancia con su competidor directo, Junts.

En detalle: Con 7 regidores y casi 6.000 votos, Aloy consigue sacarle unos 1.000 votos de ventaja a Ramon Bacardit de Junts. Aunque respecto del 2019, ERC ha perdido a un regidor, pero ha conseguido ganar distancia con Junts. De esta manera, Manresa se convierte en la única ciudad grande donde la lista más votada es Esquerra Republicana.

En profundidad: Ahora bien, será necesario pactar para conseguir la alcaldía. En el consistorio manresano hacen falta 13 regidores para poder gobernar y en el último mandato, republicanos y Junts, se repartieron la alcaldía de una forma bien curiosa: 1 año para la segunda lista más votada y 3 para los que ganaron con 10 votos de diferencia, ERC.

¿Qué ha dicho Marco Aloy? En declaraciones al Tot es Mou de TV3, Aloy ha lamentado la drástica bajada de la participación en la capital bagenca, que es 13 puntos por debajo del 2019 y 7 puntos por debajo de la media en Catalunya.

  • "No han ido bien los resultados de ERC por todo el país. Alguna cosa falla en el mundo independentista, hará falta buscar objetivos comunes y animar a la ciudadanía otra vez".
  • No sé por qué hay tanta gente que no ha salido a votar. Está claro que hay un descontento en la ciudad, desde hoy trabajaremos para averiguar cuáles son los problemas que preocupa a la gente".
  • "Queremos un gobierno fuerte y habrá que ver con quién pactamos. Haremos una ronda de contactos y los primeros con quien hablaremos es con Junts, con quien hemos gobernado los últimos 8 años".

Además, la capital bagenca ha sido también noticia para ser uno de los pocos consistorios donde el Front Nacional irrumpe por primera vez. Con dos concejales, el partido de Sergi Perramon, consigue hacerse un sitio en el Ayuntamiento. Como novedad, Vox, también se estrenará con un solo regidor.

Finalmente, habrá que ver quién gobernará Manresa, pero las apuestas y los pactos en las últimas elecciones apuntan que podría volver a haber coalición ERC-Junts. Aunque Anjo Valentí, alcaldable del PSC, le ha dado la mano a Aloy para intentar gobernar juntos.