Elecciones municipales 2023
Santiago Abascal de VOX
Foto: Santiago Abascal de VOX | EFE/ Rodrigo Jimenez
Elecciones municipales

Radiografía de los resultados de la extrema derecha en Catalunya

Tiempo de lectura: 4 minutos
Santiago Abascal de VOX
Foto: Santiago Abascal de VOX | EFE/ Rodrigo Jimenez

Lo extrema derecha representada en Vox, el Front Nacional de Catalunya (FNC), Aliança Catalana (AC) y Som Identitaris (SOMI) ha batido todos los récords, tanto con respecto a número de votos como de concejales obtenidos en la comunidad autónoma.

¿Por qué es importante? Después del fracaso que supusieron las municipales de 2019 para Vox en Catalunya, que solo fue capaz de conseguir tres concejales en Salt, la contienda de 2023 ha implicado la entrada de más de un centenar de ediles en consistorios de todo el territorio, consolidando así una opción que hasta hace poco más de una década era marginal.

En detalle:

  • Vox ha obtenido 150.653 votos y 124 concejales.
  • El FNC ha obtenido 3.529 votos y 6 concejales.
  • AC ha obtenido 1.806 votos y 8 concejales.
  • SOMI ha obtenido 1.650 votos y 2 concejales.

A continuación, resultados por municipio donde estos grupos han obtenido representación en porcentajes y número de concejales:

¿De dónde venimos? En la última contienda electoral celebrada en Catalunya, las elecciones autonómicas del 14 de febrero de 2021, Vox y el FNC sumados alcanzaron casi 223.000 votos, 217.883 y 4.976 respectivamente. Eso se tradujo en 11 diputados para la formación de Santiago Abascal.

  • Eso supone triplicar el techo histórico alcanzado por la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) en las elecciones autonómicas de 2010, cuando obtuvo 75.321 sufragios. En este grupo, disuelto formalmente en Vox, se han formado buena parte de los cuadros que ahora conforman el abanico de la extrema derecha catalana actual.
  • PxC estaba dirigida por Josep Anglada, actualmente líder y concejal de SOMI en Vic.
  • Buena parte de la dirección de Vox en Catalunya proviene de PxC: es el caso del diputado de Vox Juan Garriga, pero también de la diputada y futura concejala de Vox en Mataró, Mónica Lora, o de Jordi de la Fuente, Alejandro Fernández e Ignasi Mulleras, futuros concejales en Sant Adrià del Besòs, Barberà del Vallès y Roses, respectivamente, y los tres con pasado neonazi. Mulleras fue fundador de la formación neofascista Democracia Nacional y concejal de PxC en Olot.
  • Entre los fundadores del FNC en 2013 estaba Moisès Font, también exconcejal de PxC en Olot y presidente de esta formación en la demarcación de Girona.
  • AC surge de una escisión del FNC promovida por la única concejala que obtuvo este partido en Ripoll: Sílvia Orriols.

Vox

Este partido pasó de presentar 45 listas en 2019 a presentar 133 en 2023. Un análisis de la procedencia de los integrantes de estas listas permite comprender que la formación de extrema derecha se ha nutrido de candidatos provenientes de Ciudadanos, el PP y SOMI, pero también de Nosotros, un grupo creado por el exconcejal popular Óscar Bermán, expulsado por enviar Ada Colau a fregar, o del ultracatólico Partido Familia y Vida.

FNC

Esta formación de extrema derecha independentista debe parte de su éxito al fichaje de personas relevantes de la entidad empresarial soberanista Cercle Català de Negocis (CCN). Los más destacados son los de

  • Albert Pont, presidente del ente, que ya fue candidato por este partido el 14 de febrero de 2021, o el de
  • Sergi Perramon, secretario general del CCN y uno de los dos concejales de este grupo por Manresa.

De todos los partidos mencionados es el único que ha obtenido la mayoría absoluta en un municipio, en La Masó (Alt Camp).

AC

El principal activo de esta escisión del FNC es la concejala desde 2019 en Ripoll Sílvia Orriols, que este año ha entrado con cinco personas más en el consistorio de su localidad, convirtiéndose en la fuerza más votada, muy por delante de Junts y ERC.

Pero aparte de Orriols destaca también el historiador Jordi Aragonès, primo del presidente de la Generalitat Pere Aragonès. Además de Ripoll, AC ha alcanzado representación en Manlleu y Ribera d'Ondara, superando en concejales (pero no en votos) al FNC.

SOMI

Partido sostenido públicamente prácticamente en exclusiva por el exlíder de PxC, Josep Anglada, expulsado de la formación que él mismo creó por parte de Mónica Lora y su pareja, el exconcejal de la Plataforma en Sant Boi, David Parada, actualmente también en Vox.

Fuera de Vic (Barcelona, Santa Oliva y el Vendrell), SOMI ha obtenido resultados testimoniales, y en la candidatura de Vox de Roses de 2023 hay una buena representación de excandidatos de la formación, que hicieron el paso hacia los de Abascal.