Elecciones municipales 2023
El candidato de Sumem por Portbou-CP, Gael Rodríguez
Foto: El candidato de Sumem por Portbou-CP, Gael Rodríguez | Cedida pel PSC
Elecccions municipales

El alcalde más joven de Catalunya está en Portbou y es la primera vez que vota

Tiempo de lectura: 2 minutos
El candidato de Sumem por Portbou-CP, Gael Rodríguez
Foto: El candidato de Sumem por Portbou-CP, Gael Rodríguez | Cedida pel PSC

Portbou, al Alto Empordà, tendrá el alcalde más joven de todo Catalunya. Será el socialista Gael Rodríguez, quien solo tiene 19 años.

¿Por qué es importante? Estos eran las primeras elecciones en que podía votar y ha conseguido que su formación rompa con la hegemonía que desde hace años ostentaba la antigua CiU y que el año 2019 dio a 7 concejales a Junts.

¿Qué sabemos? Su formación, Sumem per Portbou-CP, la marca municipal del PSC, ha ganado las elecciones municipales por mayoría absoluta y, por lo tanto, se convierte en el alcalde más joven de Catalunya.

  • Estas han sido las primeras elecciones en que Rodríguez ha podido votar.
  • Rodríguez todavía estudia derecho a la UOC y lo combina con su trabajo como camarero en la de sus padres, en la plaza del pueblo. Es bastante conocido en el pueblo, ya que el trabajo le permite atender a muchos los vecinos y vecinas que se acercan al negocio familiar.

¿Qué dice? Rodríguez asegura que los resultados demuestran que el municipio necesitaba un "cambio" y reivindica la "capacidad de trabajo" de su equipo.

  • El futuro alcalde de Portbou asegura que hace tiempo que escucha y habla con los vecinos: "He visto que Portbou necesita un cambio. Limpiar a nuestro pueblo y construir oportunidades inexistentes".

En detalle: Entre los principales retos que se marca Rodríguez, hay acabar con "éxodo" de habitantes en el municipio porque "no hay futuro","construir oportunidades", sanear el consistorio y la transformación del municipio. "Es un pueblo que se ha quedado parado en el tiempo y Portbou tiene que decirle hola en el siglo XXI", asegura el futuro alcalde.

Con cifras: El PSC, bajo las siglas Sumamos por Portbou-CP, se ha impuesto a la adscrita a Junts, Ahora Portbou, que lideraba el actual alcalde, Xavi Barranco.

  • El PSC se ha impuesto al municipio con casi el 57% de los votos (363) y una participación del 77,1%, casi tres puntos por encima de la del 2019.
Etiquetas: Elecciones PSC