Elecciones municipales 2023
El Ayuntamiento de Barcelona
Foto: El Ayuntamiento de Barcelona | ACN
Elecciones municipales

¿Cómo y cuándo se decide el alcalde o alcaldesa de tu municipio?

Actualizado: Miércoles, 31 de Mayo de 2023. 12:37
Tiempo de lectura: 3 minutos
El Ayuntamiento de Barcelona
Foto: El Ayuntamiento de Barcelona | ACN

Una vez celebradas las elecciones municipales, el siguiente paso es formar gobierno local e investir los alcaldes o alcaldesas de los pueblos y ciudades de Catalunya. ¿Cómo y cuándo se decide el alcalde o alcaldesa de tu municipio?

¿Por qué es importante? El pasado 28 de mayo se celebraron los comicios locales por toda España. Con los resultados sobre la mesa, las candidaturas que no hayan conseguido una mayoría absoluta tienen un periodo para negociar con otras formaciones para llegar a la alcaldía.

En detalle: La ley que regula la investidura del máximo responsable de los ayuntamientos es la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que se encarga de establecer los plazos y procedimientos que se tienen que cumplir para contribuir a las urnas. 

¿Cuándo se celebra la investidura del alcalde o alcaldesa? 

¿Qué sabemos? Los nuevos ayuntamientos que surjan de las votaciones del 28- se constituirán 20 días después del día de las elecciones. 

  • Por lo tanto, este año, será el próximo sábado 17 de junio. 

Sin embargo, en aquellos municipios que haya pendiente algún recurso contra la proclamación de los concejales municipales, la constitución del consistorio tendrá lugar el próximo 7 de julio, 20 días después del resto de municipios. 

¿Cómo funciona la investidura? 

El día que se constituya el nuevo ayuntamiento, el primero que se hace es formar la mesa de edad. Esta mesa, formada por el concejal con más edad y el más joven de los escogidos en los comicios, serán los responsables de sacar adelante la investidura. 

  • La mesa solo puede declarar constituido el nuevo consistorio si están la mayoría absoluta de los concejales electos, si no, se tiene que volver a constituir al cabo de dos días, estén la mayoría de concejales o no. 

¿Cómo se vota el alcalde o alcaldesa? 

En los ayuntamientos solo hay una sola votación. Según la ley, los concejales pueden votar cualquiera de los cabezas de lista de las formaciones políticas que hayan conseguido representación. 

  • Si en la votación no hay ningún candidato que obtiene la mayoría absoluta, automáticamente se proclama alcalde o alcaldesa el candidato o candidata de la lista más votada en las elecciones. 

En la práctica: Por lo tanto, si uno de los partidos que no ha conseguido ser la fuerza más votada en los comicios quiere optar a la alcaldía del municipio, tiene que conseguir que otras fuerzas políticas den apoyo a su candidatura y conseguir una mayoría absoluta de votos. 

  • Por ejemplo, en Barcelona la mayoría absoluta se encuentra en los 21 concejales. Ninguna de las candidaturas ha conseguido una mayoría absoluta, por tanto, deberá hacerse pactos para conseguir la alcaldía de la capital catalana.
  • El candidato de Junts, Xavier Trias, podría convertirse en alcalde de la ciudad si ningún otro candidato logra pactar y alcanzar los 21 votos.
  • La candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau, apuesta por un tripartito de izquierdas formado por su formación (9 concejales), el PSC (10 concejales) y ERC (5 concejales). Las tres fuerzas suman 24 concejales, por tanto, el candidato socialista, Jaume Collboni, podría convertirse en el nuevo alcalde de Barcelona.