Elecciones municipales 2023
Jaume Collboni
Foto: Jaume Collboni | Europa Press
Elecciones municipales

Collboni apuesta por la alcaldía y confía en una "mayoría de progreso"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Jaume Collboni
Foto: Jaume Collboni | Europa Press

El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, confía en el hecho de que pueda llegar a ser investido alcalde de la capital catalana. 

¿Por qué es importante? Los resultados de las elecciones municipales en Barcelona han dejado una situación de incertidumbre sobre quien gobernará la ciudad. Las negociaciones entre los partidos ya han empezado y puede pasar de todo. 

¿Qué dice? El candidato socialista a las elecciones municipales del 28-M se mantiene "convencido" de que su partido podrá construir una "mayoría de progreso" al Ayuntamiento de Barcelona para así poder ser investido alcalde. 

  • Collboni no se aparta de la carrera para conseguir la vara de alcaldía y reconoce que se encuentran negociando con diferentes partidos: "Estamos en medio de las conversaciones, todavía es temprano para decir nada concreto, pero la opción continúa adelante y mantengo la candidatura".
  • El socialista ha confirmado que estos días después de las elecciones del 28-M todos los partidos están hablando con todos "excepto con la ultraderecha" para "articular mayorías al futuro de la ciudad" y ha reiterado que "todo el mundo está hablando con todo el mundo". 

En detalle: El PSC en Barcelona consiguió ser la segunda fuerza más votada en las elecciones del pasado domingo 28 de mayo con 10 concejales. Por delante de él, el candidato de Junts, Xavier Trias, fue el ganador de los comicios con 11 concejales. 

  • La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, quedó a menos de 150 votos de Collboni y consiguió a 9 concejales. 

En la práctica: En el consistorio de Barcelona la mayoría absoluta se encuentra a los 21 concejales. Ninguna de las candidaturas ha conseguido una mayoría absoluta, por lo tanto, se tendrá que hacer pactos para conseguir la alcaldía de la capital catalana.

  • Trias se podría convertir en alcalde de la ciudad si ningún otro candidato consigue pactar y llegar a los 21 votos.
  • Por su parte, Colau apuesta por un tripartito de izquierdas formado por su formación (9 concejales), el PSC (10 concejales) y ERC (5 concejales). Las tres fuerzas suman 24 concejales, por lo tanto, Collboni se podría convertir en el nuevo alcalde de Barcelona. 
  • Algunas informaciones apuntan que el socialista estaría preparando un pacto con los comunes y el PP. El pacto consistiría en llegar a un acuerdo de gobierno con el partido de Colau y asegurar los votos de los populares para investir a Collboni