Elecciones municipales 2023
Equipo de Plataforma Santa Margarida i els Monjos
Foto: Equipo de Plataforma Santa Margarida i els Monjos | Cedida a Principal
Elecciones municipales

Una plataforma de jóvenes irrumpe y sacude la política en un feudo del PSC del Penedès

Tiempo de lectura: 2 minutos
Equipo de Plataforma Santa Margarida i els Monjos
Foto: Equipo de Plataforma Santa Margarida i els Monjos | Cedida a Principal

"Adiós políticos". Una plataforma de jóvenes, muchos de ellos todavía estudiantes, ha irrumpido con fuerza en un feudo histórico del PSC en el Penedès, en Santa Margarida i els Monjos. Se trata de una de las listas con la media de edad más jóvenes de todo el territorio español, y que tan solo se ha quedado a tres votos de consolidarse como segunda fuerza.

¿Por qué es importante? Plataforma por Santa Margarida i els Monjos es la única formación política que ha conseguido crecer en concejales. Y lo ha hecho en una localidad donde los socialistas siempre se han impuesto por mayoría absoluta desde 1979.

Resultados: Aunque el PSC ha mantenido a sus 7 concejales para seguir gobernando con mayoría absoluta, los socialistas han perdido centenares de votos por el camino. ERC se ha hundido de 4 concejales a tan solo dos, series de muy cerca, casi empatados, por la plataforma de jóvenes.

¿Quiénes son? "Personas o políticos", así han centrado su humilde campaña electoral, además de no tener nada de vergüenza de entrar en el cuerpo en cuerpo con el PSC.

  • "Todos somos jóvenes, del 2000, 2001, 2002 e, incluso, del 2004", relata Fernández a este medio. De hecho, ha subrayado que la mayoría de los integrantes de la lista todavía están cursando sus estudios. 

A partir de ahora: La jovencísima lista, que ahora podrá apretar la hegemonía socialista desde la oposición, ha prometido seguir batallando para construir "una alternativa fuerte" para batir al PSC en los próximos comicios. 

  • "Queremos poner fin a 48 años de mayorías absolutas socialistas consecutivas, queremos cambiar la forma en que se gestiona el municipio", proclaman en un comunicado donde celebran los históricos resultados.
  • Plataforma están confiados de poder darle el vuelco definitivo para el 2027 y teñir de lila la localidad penedesenca.

 

 

Etiqueta: Elecciones