Elecciones municipales 2023
Alcaldables que han entrado en el consistorio
Foto: Alcaldables que han entrado en el consistorio | Principal / Pol Líria
Elecciones municipales

Pactómetro interactivo: los pactos para investir al nuevo alcalde de Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Alcaldables que han entrado en el consistorio
Foto: Alcaldables que han entrado en el consistorio | Principal / Pol Líria

Juega con el pactómetro interactivo de los resultados de las elecciones municipales en Barcelona. ¿Quién será el próximo alcalde de la capital catalana? Todos los escenarios están abiertos.

Importante: El líder de la lista más votada es proclamado alcalde si no se construye un pacto alternativo que llegue o desborde la mayoría absoluta. 

Los escenarios

El alcaldable de Junts podría gobernar en solitario si ningún partido se añade al ejecutivo y la oposición no consolida ningún pacto que pase la mayoría absoluta. 

El alcaldable de Junts podría gobernar con el PSC de Jaume Collboni, imposibilitando así que la oposición tuviera los apoyos necesarios para traspasar la mayoría absoluta. Además, se formaría un ejecutivo bicolor y sociovergente, rompiendo la política de bloques izquierda-derechos e independentista-constitucionalista.

Xavier Trias podría formar a un ejecutivo independentista con Esquerra si la oposición no construye un pacto alternativo que sume 21 concejales. Este es el gobierno más probable, ya que los republicanos ya han acercado posiciones con Junts, y consolidándose este pacto abocaría al PSC y Comunes a la difícil posición de pactar con el PP o Vox para desbancar a Trias.

Este pacto tripartito de izquierdas (PSC, Comuns y ERC) arrebataría la alcaldía al ganador de las elecciones, Xavier Trias, y construiría un gobierno de coalición multicolor encabezado por Jaume Collboni. Sin embargo, Esquerra ya ha descartado facilitar el camino al PSC y ha insistido en que sea Trias el alcalde de la ciudad.

Este pacto repetiría la misma operación que le robó a ERC la alcaldía en el 2019, cuando ganó las elecciones. Si el PSC consiguiera, además de sellar un pacto con Comuns, recoger los votos o apoyos externos del PP o de Vox, podrían evitar que la ciudad fuera gobernada por un alcalde independentista. Actualmente, Collboni ya ha contactado con los populares para intentar seducirlos, así imitando Ada Colau y Manuel Valls hace justo cuatro años.