Elecciones municipales 2023
Concejales durante un pleno del Ayuntamiento de Roses
Foto: Concejales durante un pleno del Ayuntamiento de Roses | @ERCRoses | Twitter
Elecciones municipales

PSC y Junts desbancan a ERC en Roses y forman gobierno para el próximo mandato

Actualizado: Lunes, 5 de Junio de 2023. 10:54
Tiempo de lectura: 2 minutos
Concejales durante un pleno del Ayuntamiento de Roses
Foto: Concejales durante un pleno del Ayuntamiento de Roses | @ERCRoses | Twitter

Las formaciones municipales del PSC, Junts y Gent del Poble en Roses (Alt Empordà) han llegado a un acuerdo para gobernar juntos la próxima legislatura. 

¿Por qué es importante? Los partidos políticos decidirán el próximo 17 de junios su alcalde o alcaldesa. Hasta aquel día, las formaciones tienen tiempo para negociar y acordar pactos de gobierno. 

¿Qué sabemos? Pacto sorprendente en Roses. ERC, que había ganado las elecciones en número de votos, no podrá gobernar y el actual alcalde de Roses, Joan Plana, se queda sin sus socios de gobierno. 

  • PSC, Junts y la formación municipal Gent del Poble han acordado gobernar conjuntamente los próximos cuatro años.
  • El pacto incluye partirse la alcaldía entre las dos formaciones más votadas: el PSC lo hará los tres primeros años de mandato y Junts gobernará el último.

¿Qué dicen? El portavoz de Gent del Poble, Fèlix Llorens, ha explicado a la ACN que han escogido pactar con el PSC, en cuentas de ERC, con quién gobernaron la última legislatura, porque consideran que es "lo que mejor refleja el resultado electoral".

  • Llorens dice que "el pacto está muy avanzado", pero que "falta cerrar flequillos".

Resultados Roses 28-M: ERC de Roses ganó las elecciones el pasado 28 de mayo con cuatro concejales. Los socialistas también consiguieron a cuatro concejales como Izquierda, pero 120 votos menos que los republicanos.

  • Junts se quedó con tres (uno menos que en el 2019), Libres x Roses, con dos, Gent del Poble, dos más y el PP y Vox consiguieron uno a cada uno.
  • La mayoría absoluta en la localidad se sitúa en los nuevos concejales (el consistorio tiene diecisiete en total), que son los que consiguen con este pacto las tres formaciones que gobernarán Roses en tripartito los próximos cuatro años.

¿De dónde venimos? ERC, Junts y Gent del Poble han gobernado durante el último mandato gracias a un acuerdo del gobierno sellado después de los comicios del 2019. 

  • Los dos primeros años fue alcaldesa de Roses la anterior candidata de Junts, Montse Mindan, y los últimos dos años lo ha sido el candidato de ERC, Joan Plana. 

Previsiones: El actual alcalde de ERC ha convocado una rueda de prensa para este lunes para valorar la noticia del acuerdo entre las formaciones políticas.